Como les prometí hace dos semanas, aquí les traigo una pequeña recopilación de recetas para preparar vegetales de una manera agradable para los pequeñitos (y para los no tan pequeñitos también)
Me parece que los vegetales cocidos son más fáciles de aceptar para ellos, especialmente por la textura que suele ser más suave, además que puedes combinarlos con otros ingredientes de sabores suaves o familiares para ellos como la leche, queso o mantequilla; sin embargo, hay niñitos a los que les gustan los vegetales crudos, en ese caso, a aprovecharlo.
La manera más sencilla de ofrecer vegetales a tu hijo es combinándolos con cualquier cosa que vayas a preparar. Hay muchos vegetales que combinan muy bien con casi cualquier cosa, puedes agregárselos al arroz, cous cous, pizza y salsa para pasta todos picaditos; además de una excelente fuente de nutrición le dan un colorido especial a la comida… y para los niñitos el colorido es importante. Yo suelo usar zanahoria, calabacín, cebolla, pimentón, ají dulce, ajo, y espinaca que la uso casi como un aliño más porque no le cambia el sabor a nada.
Aquí van pues, algunas preparaciones de ama de casa:
Galletas de berenjena: cortas la berenjena en rueditas, las pasas un minutico por agua hirviendo con sal, las escurres y empanizas con huevo y pan rallado. Luego las llevas al horno hasta que se pongan doraditas. Puedes usarlas como si fueran rueditas de casabe y acompañarlas con queso y una preparación a base de tomate o simplemente como unas galleticas para acompañar lo que quieras. Puedes hacer una variante con calabacín en rueditas también.
Pastel de brócoli: Salcochas el brócoli hasta que esté muy suave y haces un puré. Luego mézclalo con un poco de crema de leche, huevo y pan rallado, cúbrelo con queso parmesano ¡y al horno! Para una versión menos calórica, mézclalo con queso blanco pasteurizado y trocitos de jamón de pavo, lo cubres con parmesano y también al horno. Puedes agregarle champiñones en el centro.
Zanahorias bebé: Las salcochas pero que queden firmes, las colocas en una sartén con un poco de mantequilla y miel… ¡deliciosas!
Calabacines con tomate: Los lavas y picas en cuadritos y los colocas en un sartén con un poquito de cebolla y ajo. Si es necesario, agregas un poquitico de agua, y la sal al final porque ya el calabacín suelta bastante.
Repollo con maíz y jamón: Lavas y pasas por agua hirviendo el repollo cortado en tiritas. Luego lo escurres y mezclas con crema de leche, maíz en granos y cuadritos de jamón. Al horno. Puedes hacerlo también con coliflor.
Tempura de vegetales: selecciona los vegetales de tu preferencia, lávalos y pícalos en trozos medianos. Luego, los pasas por una preparación de soda, huevo, harina de trigo y maicena y los fríes.
Vainitas con zanahorias: Las cocinas al vapor o salcochadas y luego las mezclas con un poquito de mantequilla.
Rollitos de vegetales con queso: Prepáralos tal y como se hacen las galletas de berenjena o calabacín, pero en lugar de picar en rueditas lo haces en tiras. Luego de empanizarlas, enróllalas alrededor de barritas de queso y al horno. Quedan como unos tequeños deliciosos.
Tortilla de vegetales: Ralla y pica los vegetales de tu preferencia y los mezclas con huevo batido con sal. Luego, al sartén con un poco de aceite de la manera tradicional. Puedes agregarle también trocitos de pollo, jamón o queso.
Croquetas de vegetales: Ralla o pica los vegetales de tu preferencia y mézclalos con harina de trigo leudante, leche, huevo, sal y mantequilla derretida. Puedes freírlas o colocar la preparación por cucharadas sobre una plancha muy caliente, las dejas dorar y les das la vuelta. Puedes agregarles también queso o jamón.
Natalia se come muy bien la mayoría de ellas, siempre y cuando formen parte de un almuerzo decorado; sin embargo, ahorita las vacaciones me están haciendo el asunto difícil de nuevo. Esperemos que yo tenga la voluntad suficiente para resistir ¡hasta septiembre!
El menú que les traigo hoy es el siguiente:
La tortuga es carne de hamburguesa horneada, y una vez que estuvo lista la corté. La carne tiene, además de huevo y pan rallado, zanahoria y papas ralladas, espinacas, pimentón, cebolla, ají dulce y ajo.
Las flores son de papas, zanahorias y apios al vapor. El centro de las flores y el ojo de la tortuga son de queso fundido.
El pasto es de calabacín con tomates, receta de mi mamá.
El sol, platanito dulce.
El jugo es de parchita.
Espero que estas recetas les sean de utilidad y que le gusten a sus familias.
Que tengan feliz semana!
Nadyra Muhammad Mirabal
Psicopedagoga y la mamá de Natalia.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario