Mi idea, como siempre, al comentar sobre la comida saludable, es que tanto tú como yo podamos comer rico, sano y no aburrirnos, esto se logra siguiendo las recomendaciones de los especialistas en nutrición y con un poco de creatividad e imaginación.
La papa es uno de los alimentos más populares del mundo, es sabrosa y nutritiva. Por su alto contenido en almidón es fuente de energía; además, actúa como reguladora del organismo por su alto contenido en vitaminas hidrosolubles (vitamina C y B, entre otras), minerales y fibra. Se dice que la papa engorda, pero "una porción de 100 gramos equivale a unas 100 calorías, lo cual es muy poco, considerando que una persona consume unas 2.000 calorías diarias", según manifiesta René Gómez, investigador del Centro Internacional de la Papa.
Al consumir la papa hay una importante contribución para nuestro organismo de proteínas, minerales, como el hierro y el fósforo, y de otras vitaminas como las de complejo B de gran importancia en la nutrición del ser humano. Desde luego, es recomendable no consumirla frita ni acompañada con grasas.
Por otra parte, el perejil le dará un toque especial y sabroso a nuestras papas. Es un alimento valioso, ya que aporta a nuestro cuerpo vitamina C, calcio, hierro y vitamina A. Es una hierba muy usada en la cocina debido al agradable aroma de sus hojas, pero además tiene propiedades diuréticas, antiinflamatorias, y contiene hierro y acido fólico.
Papas con perejil
Ingredientes (Rinde para 4 porciones):
- 750 gramos de papas, lavadas.
- 2 cucharaditas de aceite de oliva.
- 1 cebolla mediana, picada finamente.
- 1 diente de ajo, picado finamente.
- 1 taza de caldo de pollo desgrasado.
- 1 taza de perejil picado finamente.
- ½ cucharadita de pimienta.
Preparación:
- Coloca las papas en agua fría y deja aparte.
- En un sartén grande a fuego medio alto, agrega el aceite y fríe la cebolla y el ajo picado hasta que la cebolla esté suave. Añade el caldo y ¾ de taza de perejil, mezcla bien. Lleva a ebullición.
- Coloca las papas picadas en ruedas, en la sartén. Deja hervir y cocina por 10 minutos o hasta que las papas estén suaves.
- Antes de servir, rocía las papas con el resto del perejil.
- Para aprovechar al máximo los nutrientes de la papa, es recomendable consumirla con piel, esta contiene más fibra, hierro, potasio y complejo de vitamina E que la papa en sí.
Calorías:
- Una papa pequeña, contiene aproximadamente, 100 calorías.
- 100 gramos de perejil, aportan unas 59 calorías.
- Una porción de papas con perejil contiene unas 175 calorías.
Tips:
La papa
● De baja densidad energética, la papa "llena" con muy pocas calorías.
● Rápidamente digerible.
● Tiene un contenido nada despreciable de proteínas, presentando éstas un valor biológico relativamente alto dentro de los alimentos de origen vegetal.
El Perejil
● Tiene propiedades diuréticas favoreciendo a quienes sufren de hinchazón de piernas, personas obesas y/o celulitis.
● Posee efecto antiinflamatorio, por lo tanto es beneficioso para quienes sufren de reuma.
● El perejil contiene mucho hierro ayudando a quienes tienen problema de anemia.
¡Acompaña la carne roja o pescado con estas papas y buen provecho!
Eucaris Rodríguez
Fuentes:
Mi dieta.com
Botanical on line
Solo vegetales
Páginas amarillas CANTV
Alimentacion sana
Lindisima en forma
Mujer de elite
Zona diet.com
No hay comentarios. :
Publicar un comentario