Y cuando conocen un vino en alguna cata o degustación, ¿lo imaginan acompañándolos en algunos de esos momentos?
Conocer Lomas del valle Cabernet Franc les llevaría a vivir algo similar. Despierta el interés de tal manera que quieren disfrutarlo en cualquier ocasión, solo o armonizando alguna comida, dadas sus notas complejas, amplias, interesantes, heredadas de la inusual región de cultivo. Para acompañarlo, uno de los mejores violinistas que haya existido, de oído absoluto, brillante y virtuoso, Niccolo Paganini.
Loma larga
Con pocos años en el mercado, Loma Larga ha obtenido importantes reconocimientos. Sus vinos son de marcada personalidad y se ha consolidado como la bodega más importante de tintos de clima frío en Chile, siendo responsable de que Casablanca sea conocido no sólo como un buen valle de vinos blancos.
Lomas del Valle Cabernet Franc 2009, cosecha del 26 de mayo al 5 de junio, fueron recolectadas a mano durante las horas más frías del día. Provenientes de un cuartel cuidadosamente seleccionado, las uvas pasan por una clasificación estricta antes de ingresar a la bodega. La vinificación sigue el estilo del Valle del Loire, usando tanques de acero inoxidable. La Maceración es pre-fermentativa en frío durante 5 días a 10ºC. Luego, se calienta el mosto a 18ºC y se inoculan los distintos lotes con levaduras escogidas. La fermentación es con 3 remontajes al día y delestage durante la primera mitad del período de fermentación. Maceración post-fermentativa de 5 a 8 días.
La cata
Este caldo tiene un bello color rojo profundo, intenso, brillante. Es de una finura aromática muy agradable, notas de frutas rojas como la frambuesa, notas florales. Leve toque de pimentón. Su ataque en boca es suave, los taninos son agradables, de acidez media, con una intensidad de sabor que, si bien no llega a potente, se hace sentir. La persistencia es larga con retrogusto frutal. Un vino jugoso, de cuerpo medio, redondo, elegante y refinado.
Capricho Nº24 en La menor para violín
¿Quién no ha escuchado del compositor, guitarrista y violinista Niccolo Paganini? Comenzó sus estudios musicales a temprana edad, dando giras ya a los 13 años. Viajando por Europa conoció a Franz Liszt quien quedó fascinado y desarrolló un correlato pianístico inspirado en lo que Paganini hacía con el violín.
La técnica de Paganini asombraba tanto al público de la época que se llegó a pensar que existía alguna influencia diabólica sobre él, ya que su apariencia era extraña y sus adelantos musicales, una obra de arte. Interpretaba obras de gran dificultad con una sola de las cuatro cuerdas y continuar tocando a dos o tres voces, de forma que parecía que había varios violines interpretándolas.
Su técnica influyó en compositores notables como Liszt, Brahms, Rachmaminoff, Lloyd Webber.
De la serie Caprichos, 24 obras para violín, que Paganini escribió inspirado por una colección de Locatelli. Los celebérrimos son más que ejercicios para violinista, unos verdaderos estudios profundos de las capacidades técnicas del instrumento cuya influencia afectó no sólo a ejecutantes sino también a intérpretes de otros instrumentos y a compositores.
De esta serie legendaria, el Capricho nº24 en La menor hecho en la modalidad de quasi presto, ha trascendido en la historia musical y ha sido interpretado en diversos arreglos orquestales, incluidas varias versiones de rock.
Un tema, once variaciones y un final. Se considera una de las piezas técnicamente más complejas para violín. Para poder ejecutarla se requiere el dominio de técnicas como intervalos de octava, décimas, terceras en dobles cuerdas, escalas, arpegios a gran velocidad, pizzicato de mano izquierda, posiciones altas y rápidos cambios de cuerda.
Disfrutemos este Capricho en una ejecución de Itzhak Perlman: limpia, brillante, elegante como las notas que aporta el Lomas del Valle CF. Mientras los compases se van deshilando, permitamos que se abran los aromas dejándose descubrir y degustar más aún las características del caldo.
Notas sobre el Cabernet Franc
¿Qué conocemos de la cepa del caldo que nos acompaña hoy? Variedad bordelesa de vid negra, muy parecida al Cabernet Sauvignon pero brota una semana antes. Una de las cinco uvas favoritas de los vinos de Burdeos.
Estudios de ADN indican que, junto con el Sauvignon Blanc, dio origen al Cabernet Sauvignon. Tolera climas más fríos que su pariente. Suele ser cultivada para realizar cortes con Cabernet Sauvignon y Merlot, siguiendo el estilo Bordeaux, aunque también se vinifica individualmente como se da en general en Valle de Loira. Tiene menos cuerpo, de suavidad cromática, menos acidez pero es más aromático, pulpa moderadamente astringente.
Entre sus aromas se distinguen el tabaco, cassis, frambuesa, violeta. Es elegible para un largo envejecimiento aunque no tanto como el Cabernet Sauvignon, con lo cual desarrollará sutiles aromas carnosos. Da vinos equilibrados, de taninos suaves y buena acidez.
Kian Ly Barrios Hung
Sommelier
Fuentes:
Notas TCDV.com
Propia
No hay comentarios. :
Publicar un comentario