El Gourmet Urbano: Cine y gastronomía por Antonio Gámez (@antoniogamezc): Estómago

domingo, 18 de septiembre de 2011

Cine y gastronomía por Antonio Gámez (@antoniogamezc): Estómago

Desde Brasil nos llega la película que degustamos esta semana, un muy buen filme con unos matices de humor negro muy sabrosos. Esta película nos muestra la vida de Raimundo Nonato que viene del campo a la ciudad a buscarse la vida, y la consigue por medio del don que tiene para la cocina.

 

clip_image001

 

Con una narrativa muy original, la ópera prima del director Marcos Jorge nos lleva por medio de un uso muy innovador de flash forward, dando saltos al futuro de los acontecimientos que narra. Así se pasea en la ascensión del personaje en la ciudad, de un campesino recién llegado a cocinero del restaurant Bocaccio y de su ascenso (en el futuro) en los escalafones de la jerarquía carcelaria. Por supuesto los dos tiempos se unen cuando se muestra cómo da a parar a la cárcel. Con un realismo que golpea al espectador, pero aderezado de cinismo y humor negro, esta película nos atrapa y nos hace reír en situaciones que podrían hacernos llorar.

La gastronomía mostrada de manera primorosa y luego unida al ancestral intercambio de sexo por comida, nos muestra el ejercicio erótico que puede llegar a ser el cocinar con pasión o el comer con sensualidad. La cinta está llena de excelentes actuaciones, de una fotografía colorida y muy juguetona y de una banda sonora que a ratos nos parece de Ennio Morricone. Este director ha aderezado este plato de forma que el comensal-espectador disfrute de él y se nutra de los tonos de crítica social de manera divertida. Marcos Jorge hace una comedia ligera que sabe hablar de cosas importantes.

 

Hace una muestra sucesiva de platos que van desde los tradicionales brasileros, los clásicos italianos y platos que quizá resultan fuertes o viscerales como hormigas, arroces con gusanos o nalgas de cadáveres. La narrativa muestra la cruda realidad de la necesidad de poder en el hombre, de los sistemas que corrompen a los más ingenuos y de una forma de vida donde o se come o se es comido, aún a pesar de la posibilidad de indigestión. Desde el título de la cinta se muestra una cruda forma narrativa que nos deleita con el amor por la cocina y nos hace reír por lo trágico de la condición humana. La culinaria, el sexo, la pasión, el poder, la sensualidad, lo animal de la condición humana, la comida, la corrupción, y hasta el canibalismo brutal son temas que ocupan esta historia, desde los suburbios, la metrópolis brasilera o desde el hacinamiento de sus cárceles. La comida actúa como hilo conductor de una historia que no dejará indiferente a nadie y que considero se posiciona a la altura de las mejores cintas de gastronomía del mundo.

 

La historia recuerda de manera jocosa el título de la película que degustamos la semana pasada: el cocinero (Raimundo), Los ladrones (los presos), su mujer (Iria) y su jefe-amante (Don Giovanni); también resulta gracioso el sobrenombre del protagonista de la cinta que quería que en la cárcel le dijeran Raimundo “el cortaplumas” y terminó siendo “alecrín” (romero)

 

No me queda más que recomendar esta película que destaca desde Brasil, convirtiéndose en la primera gastropelícula de ese país y que se alzó como ganadora de múltiples festivales de cine que incluyen la Espiga de Oro en el de Valladolid. Aún cuando es un film atípico, creo que merece la pena disfrutarlo tomándose un buen vino italiano. En el platillo de la película tal vez querría poner algún plato de hormigas fritas con cebolla y ajo o un aderezo interesante de ajíes, ajo, aceite de oliva y romero para alguna delicada pieza de carne humana, pero prefiero darles mi versión del erótico plato de Don Giovanni: Romeo y Julieta.

 

Mi versión de Romeo y Julieta de Don Giovanni

 

Ingredientes:

1. 150 g de queso gorgonzola.

2. 150 g de bocadillo de guayaba.

3. 6 rebanadas de pan campesino.

4. 30 ml miel de abejas de la mejor calidad.

5. 100 ml Aceite de oliva.

6. Romero fresco.

7. 30 ml de Reducción de vinagre balsámico.

 

Procedimiento:

  • Cortar el queso y el bocadillo en círculos del mismo tamaño con la ayuda de un cortador de pasta o timbal.
  • Infusionar el aceite de oliva con el romero a 60°C por unos 15 minutos, dejar reposar, colar y reservar.
  • Pintar con un poco de aceite de oliva con aroma de romero las rebanadas de pan campesino, llevar al horno a que calienten, poner un círculo de bocadillo y luego uno de gorgonzola sobre cada tostada, poner un poco de miel y de reducción balsámica, y una gota de aceite de romero.
  • Llevar al horno solo el tiempo suficiente para que esté un poco caliente y casi comience a fundirse el queso y el bocadillo.

 

Comer con la persona deseada.

 

Nota: Se debe tener extrema precaución con el uso de este plato para juegos eróticos, ya que ha traído como resultado crímenes pasionales.

 

Título: Estómago

Título original: Estômago

Dirección: Marcos Jorge

País: Italia, Brasil

Año: 2007

Duración: 100 min.

Género: Drama

Reparto: João Miguel, Fabiula Nascimento, Babu Santana, Carlo Briani, Zeca Cenovicz, Paulo Miklos, Jean Pierre Noher, Andrea Fumagalli, Betina Belli, Luiz Brambila, Ed Canedo, Adriano Carvalhaes, Altamar Cezar, Syd Correa, Rodrigo Ferrarini, Lilian Marchiori, Pedro Moreira, Helder Silva, Marcel Szymanski, Tino Viana, Marco Zenni

Guión: Fabrizio Donvito

Productora: Zencrane Filmes, Indiana Production Company

 

Antonio Gámez

Cocinero Venezolano

Investigador del Proyecto Odisea Culinaria

Cinéfilo

 

 

No hay comentarios. :