El Gourmet Urbano: @alixwaleska Escalante:Tema de salud para los Gourmets: Acidez y alcalinidad en los alimentos y su relación con ciertas enfermedades

lunes, 19 de septiembre de 2011

@alixwaleska Escalante:Tema de salud para los Gourmets: Acidez y alcalinidad en los alimentos y su relación con ciertas enfermedades


Recientemente estuve conversando con mi estimada compañera del blog El Gourmet Urbano, Kian Ly Barrios, y me hizo una sugerencia bastante interesante sobre una información que se encuentra circulando con bastante regularidad en la red: La acidez y la alcalinidad de los alimentos y su relación con el cáncer.
 
Propiedad de Luis Enrique Blanco
 
Llamó mi atención todo lo que se comenta en relación a este tema y la existencia de múltiples opiniones sobre la proliferación de hongos y bacterias en nuestro organismo como resultado de una alimentación poco saludable y desequilibrada que, a mediano plazo, genera la acidificación del pH y trae como consecuencia la generación de enfermedades.
Me dirigí a la web de la OMS (Organización Mundial de la Salud) e indagué un poco más sobre esto y me encontré con que las principales causas son el resultado de la interacción entre factores genéticos del propio organismo con agentes externos tales como:
1. Agentes carcinógenos físicos: radiaciones ultravioletas e ionizantes.
2. Agentes carcinógenos químicos: amianto, componentes del humo del tabaco, aflatoxinas, arsénico.
3. Agentes carcinógenos biológicos: infecciones causadas por parásitos, virus o bacterias.
El National Cancer Institute en los Estados Unidos también hace referencia a varios científicos que han sugerido que esta enfermedad aparece como consecuencia de la alteración de la estructura celular y motivado a factores ambientales y cambios en el estilo de vida.
El hábito del tabaco, hábitos alimentarios desorganizados, la exposición a los rayos UV y a ciertos agentes que son carcinógenos, son las principales causas de la aparición del cáncer en una persona. EL NCI hace referencia también a que virus como el de la hepatitis B y C, el virus del papiloma humano (VPH) y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) pueden hacer más vulnerable a la persona a padecer cáncer.
La División de Alimentos y Medicinas del Departamento de Agricultura y Servicio al Consumidor de Carolina del Norte en los Estados Unidos explica claramente de qué se trata el pH y cuáles alimentos poseen un nivel de acidez y alcalinidad relevante.
 
Ellos comentan lo siguiente:
  • Cuando hablamos de ácido y alcalino, estamos hablando de hidrógeno. Ácido es una sustancia que suelta hidrógeno en una solución química y alcalino es una sustancia que remueve el hidrógeno de una solución química.
  • Lo ácido y alcalino se mide en pH (hidrógeno potencial), es una escala que va del 1 al 14, siendo uno lo más ácido y catorce lo más alcalino.
  • Toda solución es ácida o alcalina, tanto en el cuerpo humano como fuera de él. Un pH por debajo de 7 es considerado ácido y por encima de 7 se considera alcalino. El pH ideal del cuerpo humano debe ser ligeramente alcalino, oscilar entre el 7,35 y 7,45.
  • Al interior del cuerpo humano el equilibrio entre lo ácido y lo alcalino es muy importante, ya que muchas funciones del cuerpo solamente ocurren en cierto niveles de acidez o de alcalinidad. Muchas enzimas y reacciones químicas del cuerpo funcionan mejor en un pH determinado. Un pequeño cambio en el pH del cuerpo puede tener un efecto profundo en las funciones del organismo. Por ejemplo, la capacidad de contracción de los músculos declina y la hormona adrenalina aumenta cuando el cuerpo se vuelve ligeramente más ácido.
  • Distintas partes del cuerpo tienen distintos niveles de acidez y alcalinidad.¨


 
¿Qué relación existe entre la acidez y alcalinidad de los alimentos con la generación de enfermedades?

 
Los alimentos se encuentran clasificados según su contenido de acidez o alcalinidad, dependiendo del efecto que ejerzan en el cuerpo humano luego de la digestión y sin ser determinante el pH que éstos posean, con ello me refiero a que el sabor que tengan no determinará si es ácido o no para nuestro organismo.
 
En muchas ocasiones, frutas que son cítricas tienen efectos alcalinos en nuestro organismo, como por ejemplo el limón, que con los minerales orgánicos que deja en el cuerpo luego de la digestión, se eliminan los iones de hidrógeno y disminuye así la acidez del cuerpo.
 
Normalmente la acidez del estómago es de 1. El efecto de los alimentos dependerá, desde luego, de estos niveles de acidez y del funcionamiento de la glándula tiroidea. Con esto quiero decir que el metabolismo de nuestro organismo tiene un rol muy determinante en estos procesos.
 
Si un alimento en particular es ácido o alcalino, lo podemos detallar en tablasdecontenidosdepHenalimentos que se encuentran ampliamente difundidas en la red.
 
En efecto, sí existe una relación entre los hábitos alimentarios y el origen de ciertas enfermedades, ya que si consumimos mayor cantidad de alimentos ácidos, existirá una proliferación de bacterias que pueden cambiar de rol en nuestro organismo y que, al ser alterada su naturaleza y función, pueden perjudicarnos.
 
Procuremos entonces, como Gourmets responsables que somos, en mantener hábitos nutricionales óptimos, una alimentación alta en el consumo de frutas, verduras y hortalizas crudas, así como también consumir las cantidades necesarias de alimentos de origen cárnico, ya que pudiesen éstos condicionar nuestro estado de salud a largo plazo.
 
Hidratación, ejercicios y actitud positiva… Tres premisas básicas para comenzar a construir un estilo de vida saludable.
 
Alix Waleska Escalante
Nutricionista
 
Bitacoras. com: , , ,




No hay comentarios. :