El Gourmet Urbano: El #Maridaje de la Semana por @FernandoFranz: Pan de jojoto y queso palmita y vinho verde portugués

sábado, 17 de septiembre de 2011

El #Maridaje de la Semana por @FernandoFranz: Pan de jojoto y queso palmita y vinho verde portugués

L
a gente piensa -alguna vez lo hemos dicho- que la armonía de quesos y vinos, por ser repetida tantas veces, es sencilla. Basta ver cómo alguien arruina vino y queso cuando combina un parmesano con sauvignon blanc y en ocasiones termina concluyendo que el queso o el vino tienen algún problema.

 

nelson suarez - pan de jojoto y queso palmita   image

 

La realidad es que existen muchos tipos de quesos y cada uno tiene un perfil de sabor tal que debe ser juntado con el vino más apropiado, y en Venezuela tenemos el caso muy particular de los quesos blancos frescos. Estos quesos, generalmente con un fuerte sabor lácteo, de textura blanda y con contenido de sal variable, son interesantes para las armonías, por lo que nos llamó la atención la receta del Pan de jojoto y queso palmita.

 

Para un plato como este, nos ha gustado la afinidad que hemos descubierto con el vinho verde portugués, vinos con los que hicimos hace casi dos años un programa especial. La región de vinho verde, a partir de uvas autóctonas, ofrece caldos ácidos pero no necesariamente con el perfil de las frutas cítricas más agresivas pero, además, tiene esa sabrosa y ligera efervescencia que seduce al paladar y que apoya en este pan los sabores del maíz y el queso.

 

Una armonía que no necesariamente es amor a la primera degustación pero que termina por convencer.

 

¡Salud y buen apetito!

 

Fernando Franz

Chef

 

 

 

No hay comentarios. :