Esta preparación se llama Espresso Romano, y no es más que un buen espresso saborizado con ralladuras de limón.
Método para elaborar un Espresso Romano paso a paso |
Debe su nombre, a que en su llegada del café a Roma, no había suficientes recursos ni acueductos para poder lavar las tazas. Se pensó que el limón podría desinfectar el borde de las tazas para matar los gérmenes. Entonces se repasaba el borde la taza con ralladuras de limón, al cambiar la taza de cliente a cliente.
Sólo que este proceso, le cambiaba el sabor al café. Pero hoy en día, es un café muy estimado por los paladares, y en mis cursos de barismo, catas y degustaciones, resulta ser una de las bebidas más impactantes.
Los ingredientes son muy básicos. Un espresso perfecto, de unos 25cc, y con mucha crema, y ralladuras de limón. Con el limón si se pueden hacer cambios, por ejemplo. Lo ideal es usar limones europeos, de los grandes, o limas. Aquí en Venezuela sólo conseguimos los criollos, y con algunas excepciones se encuentran los franceses. Cada tipo de limón tiene su sabor e intensidad bien definida. A veces, he probado hacerlo con ralladuras de naranjas y resultan más sutiles y afrutadas que el limón.
Si van a Roma, y piden un espresso romano, les puedo asegurar (salvo en el greco) que no les van a entender. No es una bebida típica de Roma, sencillamente se generó allí por casualidad, y hoy en día son muchos los fanáticos de este tipo de café.
Considero que puede tomarse como digestivo, pero sí les prometo que es una bebida que se tornará adictiva.
Como variación les sugiero confitar las ralladuras del limón, y luego triturarlas, de manera de tener una textura más agradable en boca. Personalmente me encanta con las ralladuras dentro y comerlas, hay gente que las obvia y las deja a un lado de la taza.
¡Espero les guste y repitan!
Hasta la próxima.
¡Café y vida!
Pietro Carbone
Barista
http://carbonespresso.blogspot.com
No hay comentarios. :
Publicar un comentario