El Gourmet Urbano: Vino y música por Kian Ly Barrios (@kianlybhung): TAMAYA 2010 y Buena Vista Social Club & Sting

jueves, 1 de septiembre de 2011

Vino y música por Kian Ly Barrios (@kianlybhung): TAMAYA 2010 y Buena Vista Social Club & Sting

100_0800Bajo un cielo azul chispeado de nubes con diferentes formas, el sol radiante nos regala su calor y su luz iluminando la arena dorada, que es bañada por las diferentes tonalidades de alguna de nuestras bellas playas, verdes, azules, cada ola coronada por la espuma que desaparece entre los dedos, efímera, juguetona, para regresar enseguida en la cresta de otra ola.

 

La brisa acaricia el rostro y ondea los cabellos, trae aromas, vivencias y memorias, notas salinas, florales, de platos típicos, de niños jugando, de vendedores de fantasías, de momentos tropicales compartidos con gente querida. Sentados en algún malecón vemos los cangrejos con su característico andar entre las rocas, mientras el crujir de la madera de fondo acompaña el caminar de los paseantes.

 

Notas frescas, juveniles, alegres, potentes que aporta el Tamaya 2010 son perfectas para un día de playa, mientras escuchamos a Buena Vista Social Club en colaboración con Sting interpretando Fragilidad.

 

Viña Tamaya

“Desde un lugar lejano al sur del mundo”, situada en el Valle de Limarí, se unen el desierto de Atacama y la fresca brisa del Océano Pacífico. De clima excepcional. En las faldas de la Cordillera de los Andes logran reflejar el equilibrio entre la combinación de las cepas y el carácter del terroir otorgando una gran calidad a sus cepas cuidadosamente cosechadas a mano.

 

En dialecto Diaguita, Tamaya significa alto mirador, nombre que recibe el cerro más alto y desde su cima se puede apreciar todo el valle.

 

Algunas características del valle: sin polución, cielos luminosos y limpios, suelos vírgenes, poco fértiles y minerales, primavera y verano sin lluvias, suaves y frescas brisas del océano, ausencia de heladas, gran diferencia de temperaturas entre día y noche, estas condiciones permiten que las uvas desarrollen a plenitud sus aromas, sabores y colores obteniéndose así vinos redondos, bien balanceados, de una frutosidad excepcional.

 

Vinificación: las variedades son cosechadas manualmente, las uvas se despalillan y se llevan a prensa neumática durante unas 6 horas, el jugo pasa a tanques de acero inoxidable donde es decantado hasta conseguir un grado de limpidez elevado, y de ahí a tanques de fermentación. Parte del vino pasa a barricas con sus borras más finas. El resto permanece en tanques de acero inoxidable removiendo las borras durante 12 días luego de terminarse la F.A. Al cabo de 7 meses se realiza el ensamblaje: 60% de Viognier, 40% de Chardonnay, 50% del vino en barrica y 50% del vino de los tanques.

 

TAMAYA 2010 Reserva Viognier Chardonnay

 

 

clip_image002Se presenta con un color amarillo oro fuerte, brillante y limpio. Lágrimas ligeras. Sus notas son amplias: frutales, florales, se siente la manzana, el durazno, toques cítricos, algo de tostado. Tiene un ataque agradable y fresco, se siente la suave acidez, un dulzor de fondo, notas minerales. Vino con cuerpo medio, estructurado, carnoso, cremoso, de retrogusto cítrico y persistencia media. Es elegante y agradable. Sigue aportando aromas a medida que se abre, su balance de frescor y textura permite degustarlo en cualquier momento, cualquier lugar. Recordemos la temperatura e servicio que debe ser entre 12º-15ºC.

 

La pieza

 

Buena Vista Social Club fue un club social en La Habana donde se practicaban actividades relacionadas con el baile y música, volviéndose un sitio muy popular.

 

En los ’90, un productor viajó a Cuba interesado en ritmos provenientes de África. Si bien no logró su cometido, conoció al grupo de legendarios músicos que tocaron en la época floreciente del club cuyas edades fluctuaban entre los 60 y 80 años. El resultado fue Buena Vista Social Club, álbum ganador de un Grammy de éxito mundial. El director del documental observó a los músicos, los rastreó en La Habana. El viaje comprende desde Cuba hasta la ciudad de Ámsterdam donde dieron 2 conciertos, y finaliza en New York con presentación en el Carnegie Hall.

 

Algunos de estos músicos lanzaron después álbumes en solitario con buena acogida, otros grabaron en colaboración con diversas estrellas de la música internacional en diferentes géneros.

 

La pieza que compartiremos hoy pertenece al disco ‘Rhythms del mundo’, donde se reúne el ritmo afrocubano con diferentes artistas; parte de las ganancias fue para la asociación APE (Artists Proyect Earth), cuyo esfuerzo se centra en combatir el cambio climático y el calentamiento global. Algunas piezas del CD fueron grabadas entre 2005 y 2006 en Cuba.

 

Queda relajarse en una playa bonita, rodeados de naturaleza y acompañados de una copa del fresco Tamaya de cepas blancas, alegres y conversadoras, mientras escuchamos esta maravillosa conjunción de ritmos tropicales y rock suave.

 

 

Notas sobre el Viognier

 

Originaria de Condrieu, Ródano Norte (AOC), donde se producen fragantes, complejos y untuosos blancos con esta variedad, la única permitida en la zona. Delicada y elegante, difícil cultivo y escaso rendimiento. Da vinos aromáticos, elevado grado alcohólico, baja acidez y un inconfundible color amarillo dorado.

 

En los últimos años se ha dado un crecimiento en popularidad lo que ha incrementado su producción, son menos concentrados que sus primos de Condrieu más conservan el carácter distintivo: frutas primaverales y flores. Algunos de los países donde se encuentra son: Australia, USA, Chile, Argentina, Brasil, México, Uruguay, Nueva Zelanda, África.

 

Kian Ly Barrios Hung

Sommelier

 

Fuentes:

www.Enjoyviognier.com

www.elmundovino.elmundo.es

 

Propia

 

Bitacoras. com: , ,

 

Blogalaxia: , ,

No hay comentarios. :