Lo que intentaré hoy es que tengan una idea más clara sobre sus diferencias. Seguramente ustedes se habrán preguntado qué significa el porcentaje que trae enunciado la mayoría de chocolates especialmente los más finos. Pues esto no es más que el porcentaje de cacao puro presente en la pieza de chocolate según sea el caso.
EL CHOCOLATE OSCURO O AMARGO por ejemplo es aquel que contiene por lo menos un treinta por ciento (30%) de cacao puro, aunque antes este porcentaje era suficiente para ser considerado de alta calidad, en la actualidad es necesario que contenga por los menos un sesenta por ciento (60%). La calidad de este tipo de chocolate también va a depender de la cantidad de azúcar, ya que en menor cantidad se considera un mejor chocolate. Tal es así, que tiendas boutique de chocolate pueden llegar a ofrecer barras de hasta noventa y ocho por ciento (98%) de cacao puro.
EL CHOCOLATE DE LECHE es aquel que contiene un alto porcentaje de derivados lácteos, principalmente de leche pura y gran presencia de azúcar en la mayoría de los casos hasta un cincuenta por ciento (50%). En cuanto al porcentaje de cacao puro normalmente no supera el veinte por ciento (20%) y grasas vegetales para disminuir los costos del uso de la manteca de cacao que evidentemente es más costosa.
EL CHOCOLATE BLANCO es básicamente un producto derivado de la manteca de cacao, la cual comúnmente llega a alcanzar un veinte por ciento (20%) mezclado con leche, azúcar hasta un cincuenta (50%) y colorante para disminuir su apariencia de color amarillo. El mismo goza de buen aroma pero carece de sabor a cacao y esto ocurre como consecuencia de la ausencia del licor de cacao. Y más aún en las presentaciones económicas donde los fabricantes lo elaboran de distintas grasas vegetales ausentando en un todo el porcentaje de cacao.
Deseo que con esta breve descripción de los tipos de cacao sepan elegir las piezas de chocolate de su preferencia, no solo por su sabor sino también por su calidad, ya que a mayor porcentaje mejor será la pieza y más beneficios para su salud tendrá.
Asmiriam Roa
Maestra Chocolatera
Referencias bibliografías
Larousse del chocolate. 2005. Larousse editorial S.L. Pierre Herme. Barcelona España.
Referencias Electrónicas
http://candy.about.com/od/candybasics/a/chocguide.htm
http://www.chocolate-cacao.com/es/chocolate/tipos-de-chocolate.html
Fotos propias
No hay comentarios. :
Publicar un comentario