El Gourmet Urbano: #SIG2011: Conversación con Rubén Alí Gozaine de Café Azul

martes, 13 de marzo de 2012

#SIG2011: Conversación con Rubén Alí Gozaine de Café Azul

Los emprendedores exitosos se reconocen rápidamente en una conversación cuando sobresalen dos características fundamentales: su pensamiento positivo, aún en los riesgos, y su persistencia en alcanzar el objetivo.
 
Fue esta imagen la que reconocimos en Rubén Alí Gozaine, creador de la marca Café Azul y que participó como expositor en el Salón Internacional de Gastronomía para ampliar sus contactos de negocios. Con orgullo nos presentó su producto que tiene una historia de gran tenacidad. Conozcamos un poco de Rubén, de su Café Azul y su presencia en el Salón.
 
cafe azul
 
 

Los retos de un emprendedor

 
Rubén es ingeniero agroindustrial, especializado en políticas públicas y enfocado especialmente a zonas rurales. En el 2003 comenzó a buscar alternativas socio productivas para que los productores de café no dependieran sólo de éste, sino que se diversificaran; pero habían factores que impedían esto a consecuencia de los mismos productores quienes desforestaban cafetales para sembrar caraotas y arroz, y creaban sus propias limitaciones ambientales.
 
Decide tocar las puertas a la Cooperación Francesa como una alternativa para establecer el sistema orgánico, el cual obliga a diversificar el cultivo, cuidar el ecosistema y exportar; pero cuando las exportaciones se hicieron inviables recurrió a clientes nacionales (torrefactores y artesanos), éstos pagaban un poco más por su café porque reconocían su calidad, hasta que llegó la regulación de este producto.
 
A pesar de estas situaciones, en Biscocuy se logra abrir una cafetería en el terminal que se encuentra en manos de una cooperativa y que actualmente se encuentra en funcionamiento. Trabaja allí hasta el 2008 y al año siguiente comienza a trabajar en la Alcaldía de Unda, también en Portuguesa, pero ya con una vasta experiencia en la rama y en el plano empresarial.
 
Con su café en mano, conversa con 9 locales en Mérida -Delicias Alta Chama,Tinto y Melao Café, entre otros-, para crear La Ruta del Buen Café, que no es más que una ruta donde los merideños y visitantes pueden tomar el Café Azul de Rubén y disfrutar de la propuesta gastronómica de cada uno de los establecimientos.
 
Las circunstancias y su perseverancia lo llevaron a ser empresario y a tener relaciones con cafetaleros en Barinas, Mérida y Trujillo con quienes ahora está desarrollando una marca colectiva que llamarán Cafés aromáticos de Venezuela, y que en su empaque tendrá el nombre del productor, la finca, la altura, variedad y perfil de la taza para que el consumidor se vaya educando. Dicho de otra manera: la intención, a futuro, es establecer denominación de origen del café.
 

Café Azul

 
Al preguntarle a Rubén sobre el nombre de su marca, nos comenta que lo llamó así por el sistema de secado natural. En la mayoría de los casos, las grandes empresas utilizan maquinarias de gasoil o gasolina para este proceso, sustancia que es absorbida por el café y que afecta su calidad. Cuando el secado se realiza al natural (en patios o en trojas), éste da una coloración verde azulada, y brinda un café con mayor intensidad aromática que al ser tostado se aprovechan, en las secadoras industriales se oxida y se pierde.
 

Café Azul como marca y empresa asesora

S
u café lo vende al precio regulado, pero cobra por la asesoría la cual abarca un interesante abanico de conocimientos que toda persona interesada en el negocio debe saber. Asesora en la preparación del café y en demostrar que es rentable, entrenamiento del personal, creación del menú en función del café y promoción. También asesora y enseña a ser catador, punto fundamental en toda persona que desee iniciar un negocio con esta bebida y con altos estándares de calidad. También el asesora en el desarrollo de fincas, cosecha y torrefacción.
 
La Corporación Francesa y la Corporación Andina de Fomento pudieron traer expertos para ayudarlo en este nuevo emprendimiento, y actualmente hay 4 profesores preparándose en Francia y que retornarán en 3 años al país para apoyarlo en este negocio.
 
Rubén está más allá del barismo, la idea es que Venezuela tenga Cafeólogos para producir un excelente café. Por los momentos se cuenta con la Escuela de Cafeología, ubicada en Biscocuy, que enseña catación, torrefacción, barismo y desarrollo en finca. Lo que pocos saben es que este aprendizaje es gratis, el único pago, para quien desee estudiar, es el hospedaje y las comidas.
 

Su presencia en el SIG

 
Es la primera vez que participa, pero sus objetivos estuvieron claros durante los 3 días que duró el Salón: darse a conocer como productor de café de alta calidad, entendida ésta, más allá de los gustos personales, en un café con buena fragancia, aroma, sabor y retrogusto.
 
¿Y cómo reconocemos las características de un café de alta calidad? Según la terminología cafetera, el café, al ser molido debe desprender una fragancia a chocolate, vainilla, indicativo de que se obtendrá un buen café. Al pasar por agua, la fragancia pasa a ser aroma y éste debe ser afrutado, a nueces , especias y flores. Nunca debe oler a quemado, tierra, moho o fermento (vinagre). En boca, su sabor no debe ser agresivo, ni ácido, ni amargo, debe ser balanceado, con una dulzura natural sin azúcar. Y por supuesto, su sabor residual o retrogusto debe ser agradable. Todo esto indica un café bueno.
 

Presencia en Caracas

 
Café Azul estará presente en Caracas, específicamente en la Candelaria, en una tienda que se llamará Artesanos, proyecto que manejan un grupo de chefs y que serán sus representantes. Su café se mantiene al precio regulado. Sabe que hay que educar a la gente para que entienda el verdadero valor del mismo que no es el del mercado actual por su calidad. “Si no apoyamos lo nuestro y apuntamos a la calidad, seguiremos apostando al fracaso y dependiendo de las trasnacionales, y la razón de estos eventos (SIG) pierden sentido”, nos comenta Rubén.
 

Planes a futuro

 
Como todo emprendedor exitoso, va hacia metas cada vez más altas, aún cuando parezca absurdas. Una de ellas es que, a corto plazo, su producción de 300 kilos al mes, que es la que produce en estos momentos, alcance los 1500.
 
A mediano plazo, seguir viajando para hacer clientela, desarrollar mercado y asistir a una invitación que le hicieron en España para asistir al Foro Cultural del Café donde dará a conocer su proyecto y espera establecer negociaciones con Malongo (Francia) e Illy (Italia).
 
A largo plazo, abrir una tienda en cada ciudad y sus ojos están enfocados en Alemania, un país con muy buena cultura de café y muy buen mercado.
 
Rubén es una persona abierta a trabajar y asociarse con quienes entiendan la importancia de este proyecto. Por eso si maneja la idea de que su modelo de producción y negocio sea franquiciable. Pero sean las condiciones que sean, Rubén está claro hacia dónde va, qué quiere y confiado en su capacidad de superar los obstáculos que se presenten.
 
Contactos: Rubén Alí Gozaine
Correo Electrónico: rubnal@yahoo.com
Teléfono Celular: +58 (416) 7593688
 
Bitacoras. com: , ,

1 comentario :

MAHUAMPI.VENEZUELA dijo...

me parece una idea genial, para lograr ser competitivos y poder exportar en el futuro debemos educarnos como consumidores y maximizad la calidad.