Esa receta me trajo un recuerdo gustativo asociado a la navidad en mi infancia. No es secreto para nadie que en el mundo estas festividades están directamente relacionadas a manjares dignos de la época y seguramente preparados por nuestras abuelas o seres queridos. Yo crecí en una ciudad ubicada en los andes venezolanos. Estas ciudades, y especialmente esta fronteriza con Colombia, goza de un amplia gama de preparaciones navideñas, en especial las dulces; es por esto que al probar la rosca de Henrique recordé una especie de bizcocho sabor a panettone que hacía una de mis abuelas, y que por suerte mi hermana Ma. Yolimel Roa (@yolimelroa) hace en casa cada diciembre. Es una receta fácil, sencilla y excelente para compartir con nuestros invitados en estas fechas y que no amerita la complejidad de preparación de un panettone:
Masa:
- 3 tzs. de Harina.
- 1 tz. de agua.
- 10 g de levadura en pasta.
- 3 de huevos.
- 3 cdas. de Mantequilla.
- 10 g de leche en polvo.
- ½ cdta. de vainilla.
- 1 cdta. de sal.
- ¼ de cdta de azahar (este es el secreto)
Relleno:
- 150 g de frutas confitadas.
- 1 tz. de chocolate amargo en gotas.
- 100g de almendras fileteadas.
- 100g de nuez.
- 3g de ralladura de naranja o limón.
Preparación:
- Hacer un volcán con todos los ingredientes secos de la masa, luego incorporar la levadura con el agua fría y terminar de mezclar el resto de los ingredientes húmedos. Amasar por 10 minutos.
- Tapar y dejar reposar por 20 minutos. Concluido este tiempo amasar de nuevo y separar en tres bolas iguales (en caso de que quieras hacer 3 tipos de bizcochitos como lo muestra la foto)
- Tapar y dejar por 45 minutos.
- Luego extender cada masa e incorporar el relleno al gusto, pueden ser frutas, chocolate y frutos secos separadamente o ponerle un poco de cada uno.
- Finalmente cortar en piezas de 50 gramos aproximadamente, pintar con huevo y llevar al horno por aproximadamente 1 hr a 170°.
- Al estar listos puedes cubrir con fudge de chocolate o un glaseado de fruta.
Me despido deseándoles una feliz semana y sobre todo unas felices fiestas.
Asmiriam Roa
Maestra chocolatera
No hay comentarios. :
Publicar un comentario