A continuación les presento algunos mitos que suelen estar por allí rondando y que siempre es bueno tenerlos claros para saber qué hacer al respecto y mantener un estado de salud pleno.
El café deshidrata
Falso. No existe ningún estudio en el ámbito médico que demuestre que el café deshidrate. La cafeína es diurética y, en altas dosis, puede aumentar las micciones, pero no más que cuando nos excedemos bebiendo agua. El efecto del café en las personas es muy relativo, hay personas a las que el café les produce un efecto diurético e incluso laxante, pero para que deshidrate tiene que tomarse mucho café. Existen investigaciones científicas que demuestran que el café, en cantidades recomendadas (2 ó 3 tazas diarias), es beneficioso para la salud. Se ha evidenciado que es un potente estimulante que activa nuestra percepción y la actividad intelectual, además de ser antioxidante, reducir el dolor de cabeza y ser muy rico en minerales como potasio, calcio y magnesio.
Tomar algo luego de ingerir leche, genera malestar
Falso. Ciertamente la lactosa puede provocar problemas digestivos a determinadas personas, incluso producir intolerancia, pero eso no significa que la leche se vaya a "cortar" si tomas otro alimento después de ella. Sencillamente se trata de un tema cultural, ya que, al final de cada comida, todos los alimentos acaban mezclándose en el estómago. Al ser la leche un protector gástrico y calmante, facilita los procesos de digestión.
La cerveza engorda
Falso. Es de sobra conocido el mito de la “barriga cervecera”;sin embargo, es bastante injusto con esta bebida milenaria elaborada a partir de cereales. De hecho, la mayoría de los profesionales en nuestra área, coinciden en que el consumo moderado de cerveza es beneficioso para la salud. Es diurética, depurativa y sólo tiene 90 calorías, bastante menos que un refresco de cola o de naranja. La cerveza es como toda bebida alcohólica: en exceso es perjudicial para nuestro cuerpo y nuestra mente. Su consumo consciente y responsable es lo vital en su caso.
Los huevos crudos alimentan más que los cocinados
Totalmente falso. Caso contrario, hay que tener mayor cautela con la ingesta de huevos crudos; no sólo podemos sufrir una salmonelosis debido a las bacterias presentes en los huevos crudos, sino que los nutrientes del huevo se aprovechan mucho mejor si éste se ingiere cocinado.
Los alimentos integrales adelgazan
Falso. Las harinas y cereales integrales tienen prácticamente las mismas calorías que los productos refinados; sin embargo, son más sanos los integrales por su alto contenido en fibra y minerales. Estos productos no adelgazan, sino que al contener más fibra ayudan a regular la función intestinal y eliminar más toxinas.
Comer fruta como postre, engorda
Falso relativamente. Nosotros como nutricionistas solemos recomendar comer una fruta en horas de la merienda, casi nunca como postre, pero puede darse el caso. La comamos antes, durante o al final de la comida, la fruta tiene siempre el mismo aporte calórico. Lo que sí recomendamos, al momento de hacer dieta o encontrarse realizando un plan alimentación en particular, es no consumir frutas que tengan alto contenido de azúcar como el mango, las uvas, el níspero o el cambur.
Para bajar de peso, es importante hacer cinco comidas diarias
Verdadero. Para alimentarte bien es mejor comer muchas veces y poca cantidad. En efecto, no tiene ningún sentido, y además no es sano, saltarse el desayuno o la cena con el fin de adelgazar más rápido. Lo ideal es hacer cinco comidas: desayuno, merienda, almuerzo, merienda y cena. Este sistema, eligiendo alimentos adecuados, sanos y bajos en grasa, nos permite llegar a la mesa con menos hambre, evitando que piquemos a cada momento. Además, comer cada pocas horas favorece la digestión y, psicológicamente, ayuda a pensar menos en la comida.
El zumo de limón en ayuna actúa reduciendo la grasa.
Falso relativamente. Muchos planes que son depurativos o dietas milagrosas fundamentan sus resultados en el supuesto poder anti grasa de los cítricos, especialmente del limón. No cabe duda de que estas frutas son muy beneficiosas para el organismo, especialmente por su alto contenido en vitamina C, un antioxidante natural que nos protege de las agresiones externas y retrasa el envejecimiento. Pero no está demostrado que su ingesta nos ayude a quemar grasas o a hacerlo más rápidamente.
El chocolate provoca acné.
Depende. El chocolate procede del cacao, un fruto rico en grasas, pero también en otros nutrientes beneficiosos para la salud. En dosis reducidas es una fuente magnífica de energía, antioxidantes, flavonoides y minerales (hierro, fósforo, magnesio). Sin embargo, no deja de ser grasa. La cosa se complica al mezclarlo con leche, ya que se duplica su contenido en calorías al añadir las grasas animales de la leche al producto.
Lo mejor que puedes hacer al momento de tener dudas o de optar por seguirle la pista a alguno de estos mitos es buscar información con los profesionales en el área determinada, para que así puedas tener la certeza de hacer todo lo correcto en pro de tu bienestar. Recuerda que, como buen Gourmet, tienes todas las opciones a tu alcance para vivir tu vida a total plenitud.
Alix Waleska Escalante
Nutricionista
No hay comentarios. :
Publicar un comentario