Nuestro vino de hoy proviene del Valle de Uco, en Mendoza, Argentina. Es producido por Finca La Celia S.A. (@fincalacelia), bodega fundada en 1882 y hoy día perteneciente a Viña San Pedro Tarapacá Wine Group.
A las uvas utilizadas en la elaboración de este vino, se les induce el crecimiento de Botrytis Cinerea mediante el rociado de agua. Este hongo, en las condiciones adecuadas, que son básicamente humedad por la noche y buena insolación durante el día, genera la “podredumbre noble”. Ésta deshidrata las uvas, elevando por consiguiente la concentración de azúcares y otros sólidos, lo que luego se verá reflejado en la concentración e intensidad del vino.
Nuestro Late Harvest es un interesante blend de 50% Sémillon, 25% Pinot Grigio, 15% Gewürztraminer y 10% Sauvignon Blanc. La Sémillon es originaria de Burdeos y es conocida, entre otras cosas, por ser clave en la elaboración del famoso vino Sauternes. La uva Pinot Grigio (Pinot Gris) que tiene una importante difusión y que da lugar a vinos muy diferentes dependiendo de la región y el estilo de elaboración. La Gewürztraminer es una uva de piel rosada, especialmente importante en Alsacia y Alemania. Se produce con esta variedad el conocido vino de hielo (Eiswein en alemán). Y la Sauvignon Blanc que no necesita presentación, la gran cepa blanca francesa junto a la Chardonnay, considerada una de las variedades internacionales por su gran presencia en todo el mundo vitivinícola.
El 30% de este vino pasa 3 meses en barricas nuevas de acacia lo que aporta una cierta untuosidad.
A la vista se presenta brillante, dorado muy intenso con destellos bronce y se adivina denso. Los aromas a miel son advertidos de inmediato, las notas de almendra están presentes y delicada presencia de fragancia a rosas.
Es un caldo realmente delicioso, untuoso, aterciopelado, con notas frutales de melón, sabores a miel, y de nuevo las almendras vuelven a estar presentes. Muy elegante y equilibrado, con exquisita acidez y buen final. Me parece importante destacar que se trata de un vino con muy alto contenido de azúcar residual (120 g/lt), y sin embargo no es para nada empalagoso en boca. Tiene la acidez justa para equilibrar en boca con el dulce. Sin duda un gran producto.
Este vino se sirve frío, a unos 10 °C. Por supuesto, es excelente para acompañar postres; también para el ya clásico maridaje por contraste con quesos azules. Y para acompañar foie-gras es celestial.
Los encargados de traer este vino a Venezuela son los señores de Distribuidora Hormann Dürr C.A., y se encuentra en anaqueles a un precio aproximado de 160 Bs.
Permítase algo dulce en su vida, y puede empezar por un vino. ¡Pruébelo!
Hasta la próxima. ¡Salud!
José Sidonio Rodríguez
Entusiasta del vino
No hay comentarios. :
Publicar un comentario