El Gourmet Urbano: Fiat Panis por Humberto Silva (@humbertosilvad): Colomba Pasquale: Un regalo de Italia para la Semana Santa

domingo, 25 de marzo de 2012

Fiat Panis por Humberto Silva (@humbertosilvad): Colomba Pasquale: Un regalo de Italia para la Semana Santa

Llega la Semana Santa y de nuevo salgo a la búsqueda de panes que identifiquen nuestras fiestas pascuales, aquellos de los cuales podamos sentirnos orgullosos de compartir, de ofrecer, de regalar, pero siempre obtengo el mismo retorno de una búsqueda infructuosa, generalmente llena de dudas, de un vacío de nuestras tradiciones en cuanto a la panadería y la semana mayor. Confieso que he recorrido el país, y no he logrado identificar aun el pan que los venezolanos podamos acompañar el famoso pastel de morrocoy o el pastel de chigüire (capibara), platos insignes de la semana santa, no, aun no llega ese día que pueda escribir y expresarles a todos ustedes que tenemos un pan pascual nuestro. Esperare hasta que lo encuentre, sino les invito a leer nuevamente mi articulo, Domingo de ramos, Domingo de panes, donde me aventuro a la búsqueda hace un año de tan preciado producto.
 
Colomba Pasquale
Fuente: Wikipedia Autor:  J.P.Lon   

 
Lo que si es cierto, es que la gastronomía de un país se forja de las migraciones que han formado parte muy importante del desarrollo y crecimiento del mismo, con la presencia de culturas aposentadas en nuestro territorio, llegadas en búsqueda de nuevas oportunidades para asentarse, crecer y dejar descendencia, no menos cierto es que gracias a ellos los países se fortalecen, se consolidan y empiezan a generar una verdadera identidad gastronómica con la mezcla de la cultura autóctona y la foránea.
Los italianos, maestros de la buena mesa no quedaran atrás a la hora de hacernos saber que tienen un fantástico producto para que lo disfrutemos en estas celebraciones pascuales y no es otra cosa lo que ellos llaman “Colomba Pasquale”, es una versión del Panettone de diciembre pero con ciertas diferencias, como la forma de “Paloma” y en vez de frutas confitadas se suele utilizar ralladura de naranja, a parte por supuesto de la harina de trigo, mantequilla, huevo, azúcar y una característica única, que es un glaseado con almendra. Aunque existen versiones con chocolate, fresas, albaricoques y otros tantos rellenos mas; es comúnmente la masa simple, enriquecida con componente graso (mantequilla) y huevos, la que tradicionalmente se consumen en la Semana Santa. Su mórbida textura nos evoca sensaciones de placer a la hora de degustar el producto, el sabor cítrico y especiado de su configuración, es una experiencia sensorial que bien vale la pena, y valla que bien la vale!.
 
La historia nos cuenta que este producto podría haber surgido como un símbolo de paz, esto quizás por su forma de paloma, cuando entre los siglos VI y VIII el pueblo Lombardo dominaba a Italia y en constante asedio le fue ofrecido al rey lombardo Alboino un pan en forma de Paloma como fin de los constantes enfrentamientos a los cuales era sometido. Existe también la versión de la reina lombarda Teodolinda por su cercana relación con la iglesia católica por el año 589, siendo esta muy amiga del Papa Gregorio I, instruyendo la cristianización y la practica de costumbres católicas.
 
Sea cual sea la historia, bien vale la pena aprovechar esta semana santa para adquirir una “Colomba Pasquale” y disfrutarla en familia, luego de ese pastel de morrocoy, para aquellos orientales que sueñas desde ya con el lento quelonio y su preparación, o aquellos llaneros que no dejaran pasar la oportunidad para preparar un pisillo de chigüire o pastel, ambos totalmente aceptados por la Iglesia Católica como condumios pascuales y sobretodo muy nuestros, eso sin la menor duda.
 
Los anaqueles de sitios especializados en gastronomía ya empiezan a ofreces estos manjares al igual que los famosos huevos de pascua, por experiencia, se que la oferta es limitada por ser un producto muy puntual, quizás por esa razón no se encuentran en todas partes, por eso sugiero tomar sus previsiones para que no se queden sin probar o regalar este gran producto de oltre mare!

¡Buen provecho!

Humberto Silva

Bitacoras. com: , ,

No hay comentarios. :