Cuando doy clases del Curso Barista I en la Escuela Venezolana del Café, siempre digo, "El Barista no solo debe ser experto en extracciones de café" y con eso me refiero a un sin fin de variables que se deben tomar en cuenta para ser considerado Barista Profesional.
Entre esas cosas que debe dominar el buen Barista (además de la excelente extracción) está la Atención al Cliente, elemento vital para el éxito de nuestro negocio. Hacemos inversiones astronómicas de tiempo y dinero en nuestro local y ¿para qué?, ¿para quién?. Todo eso se resume a El Cliente.
Hay muchos puntos que se deben tomar en cuenta en la Atención al Cliente, pero los que considero claves son los siguientes:
Conectar, Descubrir, Responder.
Se los ilustro de la siguiente manera.
Al estar en mi estación de espressos en una mañana muy fría y lluviosa, veo entrar a una cliente escurriendo su paragua, tiritando de frío y con la nariz roja. Al vernos inmediatamente le doy los buenos días y la invito a sentarse (Conectar), me percato de la condición gélida en la que se encuentra la cliente (Descubrir) e inmediatamente, antes que me haga algún pedido, le ofrezco una gran taza de delicioso cappuccino caliente para que le vuelva el calor al cuerpo y el color a su nariz (Responder).
Podemos lograr que nuestros baristas logren tal nivel de desempeño con el debido entrenamiento y sobre todo si tienen las ganas de superarse. Los clientes se los agradecerán enormemente y entre ellos estaré yo.
Muchas gracias por tomar el café es serio.
Paramaconi Acosta
Director/Instructor de la Escuela Venezolana del Café.
@EscuelaDelCafe
www.EVC.com.ve
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