Cómo nace la Escuela de Gastronomía Adelis Sisirucá
La escuela fue una iniciativa de los cocineros Sergio Arango (Vicepresidente de la Asociación de Chef, cocineros y afines de Venezuela), Nora Muñoz (Mercadóloga y Cocinera certificada internacionalmente en el Foro Panamericano de Asociaciones Gastronómicas Profesionales), Briceida Barragán (Especialista en Nutrición) y el profesor e historiador Juan Alonso Molina (Profesor y fundador de la escuela de ciencia y cultura de la alimentación de la UNEY). A este grupo se le fue sumando brillantes profesionales destacados en el área gastronómica, gerencial y turística como Pedro Mariño (Especialista en turismo, asesor de CORTULARA), Omar Hoyer (Especialista en gerencia de alimentos y bebidas), y Meme León (Cocinera profesional egresada de la academia LeGourmet, segunda escuela de gastronomía en abrir en Venezuela, ganadora de varios concursos de cocina y especialista en formación culinaria para niños)
Adelis Sisirucá
El nombre de la Escuela fue tomado del mítico cocinero popular caroreño Don Adelis Sisirucá. Este personaje fue músico y fundador del muy recordado restaurante de especialidades regionales, ubicado en el sector Las Palmitas, sobre la entonces recientemente construida carretera Lara-Zulia, en las inmediaciones de Carora. Adelis dio a conocer en su restaurante manjares que, hasta su momento, habían permanecido confinados a contadas casas de familia, como el lomo prensado, entre otros. Junto a su esposa, Adelis logró un nivel de ejecución de extraordinaria calidad culinaria, incluso observado bajo los criterios técnicos de la moderna cocina profesional, por lo que su memoria es sinónimo de autenticidad y extraordinaria calidad culinaria. Nadie mejor que este personaje podía transmitir los objetivos que busca la Escuela.
Por tal motivo, el propósito de la Escuela es la de formar cocineros profesionales que, dotados de técnicas culinarias internacionales, posean conocimientos óptimos para el adecuado desempeño en labores culinarias; proveer de herramientas útiles a cocineros aficionados para mejorar habilidades y así difundir la tradición gastronómica regional; y promover proyectos que enriquecen la cultura gastronómica venezolana.
La Escuela cuenta con el aval de la Asociación de Chef, Cocineros y Afines de Venezuela, el Foro Panamericano de Asociaciones Culinarias, la Academia Culinaria de las Américas y la Asociación Mundial de Sociedades de Chef. Esto la convierte en la primera institución de enseñanza gastronómica local con el prestigio de tales organizaciones, nacionales e internacionales. Adicional a esto, tienen una alianza estratégica con AFS Programas Interculturales, como parte de su política de preparación gastronómica internacional.
Cursos que imparten y periodo de clases
La Escuela de Gastronomía Adelis Sisirucá imparte el curso de cocinero profesional especializado en cocina tradicional venezolana. El curso dura 10 meses e incluye pasantías. También dictan varios cursos de corta duración a lo largo de todo el año, de especialización y de optimización técnica (quesos frescos, embutidos, pasapalos), así como temáticos para el lego (cocina vegetariana, postres, minichef)
El curso de cocinero profesional inicia en marzo y abril y finaliza en febrero y marzo del siguiente año, respectivamente.
Programa del curso
1er Lapso –150 horas de clase (3 meses aprox.)
- Introducción a la gastronomía y ética | 10 horas
- Historia de la gastronomía | 31 horas
- Turismo | 15 horas
- Seguridad alimentaria y manipulación de alimentos | 28 horas
- Nutrición y dietética | 20 horas
- Identificación de equipos | 2 horas
- Técnicas culinarias | 44 horas
2do Lapso –100 horas (2 meses aprox.)
- Chef como gerente | 26 horas
- Cocina I | 50 horas
- Procesamiento cárnico | 12 horas
- Desayunos, brunch y lácteos | 12 horas
3er Lapso –75 horas (mes y medio aprox.)
- Cocina II (Cocina Fría) | 24 horas
- Cocina internacional | 24 horas
- Cocina venezolana (por regiones) | 27 horas
4to Lapso –75 horas (mes y medio aprox.)
- Principios básicos de panadería | 20 horas
- Panadería venezolana | 8 horas
- Principios básicos de pastelería y repostería | 20 horas
- Pastelería y repostería venezolana | 12 horas
- Cocina regional larense | 15 horas
Pasantías laborales – 2 meses
- Estas son asignadas por la Escuela
La Escuela cuenta con dos cocinas (caliente y fría) separadas. Para la caliente tienen una capacidad máxima de 10 alumnos por turno, y para la fría de 5. Esto con el objetivo de brindar una atención personalizada para cada alumno.
Los espacios para estudiar gastronomía en el interior del país se siguen abriendo y cada uno ofrece un plan de estudios que preparan en un contexto amplio al estudiante, pero sobre todo lo concientiza sobre la gastronomía de su tierra, y la Escuela Adelis Sisiruca cumple y mejora cada día por esa premisa.
Para más información:
Twitter: @AdelisSisiruca
Facebook: EscuelaAdelisSisiruca
Luis E. Blanco
El Gourmet Urbano
No hay comentarios. :
Publicar un comentario