El Gourmet Urbano: #vinos Apúntate al rosa

jueves, 31 de mayo de 2012

#vinos Apúntate al rosa

La enóloga Cristina Bernedo recuerda que el rosado está de moda en el exterior y que Rioja tiene grandes vinos, incluso propios como el clarete

 

vino-rosado-copa-de-vino

 

La AER señala que rosados y claretes son los grandes olvidados de Rioja, pese a que una de cada diez botellas que se venden en el mundo es de este color

 

Los rosados y los claretes presentan una amplia gama de colores: desde suaves a atrevidos. Desde el color piel de cebolla hasta el color rosa frambuesa, podemos encontrarnos con todo un abanico de tonalidades: rosa salmón, rosa grosella y rosa fresa. Los aromas primarios son los que emanan de la variedad o variedades seleccionadas, destacando los que corresponden a la familia de los frutos rojos como la frambuesa, la fresa, la mora, la cereza y el cassís o a la familia de las flores frescas: rosa, lila y violeta. En boca puede ser amplio y carnoso o puede ser ligero, generalmente presenta una buena acidez. Es un vino muy fresco, con abundante carga frutal y en el que se pueden percibir también los aromas florales.

 

Buenos vinos

 

Los grandes críticos de vinos indican que los rosados pueden ser unos buenos vinos pero para ello tienen que ser coherentes. Si el vino presenta un color marcado, esperaremos un vino poderoso; si por el contrario nos encontramos un vino más claro, lógicamente el resultado será un vino más floral. El rosado está de moda en el mundo. El porcentaje de consumo de rosado a nivel mundial es del 9,5% de la producción total de vino. El 75% de dicha producción se concentra en Francia, Italia, Estados Unidos y España, siendo Francia el líder indiscutible, tanto en producción como en consumo. ¿Qué tienen los rosados franceses que no tengan los nuestros? Palidez a primera vista. Y ¿a qué se debe que los rosados sean cada vez más pálidos? Esta corriente viene impuesta desde Alemania, Córcega y Provenza. ¿No presentan nuestros rosados palidez? ¿No tenemos claretes? Que yo sepa sí. Tenemos claretes coherentes y tenemos rosados coherentes (como dicen los críticos), cada cual con su propia personalidad. ¿Están estos vinos a la altura de los rosados de Provence, del Roussillon, del Languedoc, del Loire, del Jura o del valle del Rhône? Sí, de hecho es un tipo de vino que se exporta bien. Es contradictorio que el rosado está de moda en todo el mundo, pero no aquí.

 

¿Cuál es el problema de nuestro bajo consumo de vino, y sobre todo de rosado? Sinceramente, creo que tienen que abrirnos los ojos las corrientes externas del norte de Europa o del otro lado del Atlántico para que sepamos y apreciemos lo que tenemos aquí. El verano se acerca y con él llega el calor, los alimentos de temporada, la huerta, con sus verduras y sus ensaladas. Así, con el estío, disfrutamos de las comidas del fin de semana con la familia, la paella, la pasta con todas sus variaciones. Saboreamos los pinchos en la Capital Española de la Gastronomía (Logroño). ¿Puede haber mejor compañía que este vino rosa salmón o rosa frambuesa? Lo cierto es que no hay nada más agradable que sentarse en una terraza con los amigos, tomando un rosado bien frío o chateando (ir de vinos) durante los atardeceres o noches de verano.

 

Los rosados y los claretes son unos grandes vinos para disfrutar. Es una buena opción para que jóvenes o no tan jóvenes se inicien en la cata, teniendo en cuenta además que, en estos tiempos que corren, presentan una excelente relación calidad/precio.

 

Fuente: larioja.com

 

 

Bitacoras. com: , ,

 

Blogalaxia: , ,

No hay comentarios. :