Aunque aún no se ha acuñado la palabra arepólogo en el diccionario de la Real Academia Española, Pedro Bereciartu, ha dedicado su vida a investigar y escribir acerca de este pan tan importante en la mesa venezolana. En el marco de la tertulia realizada en los espacios de Los Galpones el pasado miércoles 30 de mayo surgieron muchas preguntas acerca del trabajo realizado por Bereciartu, no obstante, les ofrecemos algunas de ellas que básicamente develan la motivación de este investigador por saber y documentar lo que a nuestro pan, la arepa, se refiere.
-¿Por qué una persona estaría interesada en documentar la historia de la arepa?
-Porque no han nada más importante para la nación que el pan. Es causante del hambre y de las guerras. Además si no se conoce el origen de lo que se come, no se puede defender.
- ¿Por qué rescatar la tradición local y los temas referentes a la gastronomía y el folclore?
Fui ha estudiar cine en Francia y llevaba un proyecto en mente, escribir acerca de mi antepasado: el General Pedro Bereciartu y allá me decidí por el cine antropológico. Me pareció atractivo escoger un tema autóctono en mi investigación. Pensé en 3 cosas: en el tamunangue, que un sincretismo, las peleas de gallo (influencia española y andaluza) y la arepa. Este alimento es autóctono porque era elaborado por nuestras abuelas indígenas. La hallaca es un sincretismo, confluyen ingredienres ibéricos y el maíz que es autóctono.
Es un deber para los investigadores hurgar en el tema. Sería interesante tener un equipo de trabajo y contar con el apoyo de diversas instituciones. Un arepólogo se define como un abanderado de esta investigación. Por eso fue creada la cuenta en twitter @arepaoriginal, como centro de acopio primario del conocimiento documentado de este alimento.
Si desea más información escriba a la Asociación de Comunicadores Gastronómicos de Venezuela al correo acogave@gmail.com en donde gustosamente les atenderán.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario