El Gourmet Urbano: #gerencia Fiat Panis por Humberto Silva ¿Invertir en el personal de tu empresa?

domingo, 3 de junio de 2012

#gerencia Fiat Panis por Humberto Silva ¿Invertir en el personal de tu empresa?

Serie documentos gerenciales para lograr el éxito empresarial.
¿Usted qué piensa? Generalmente los empresarios no solemos hacer inversiones que no estén acorde con una rentabilidad, con un desarrollo que implique crecimiento, generalmente solo lo hacemos en aquellas inversiones que engrosen las cuentas del negocio. Las mejoras de las instalaciones, compras de nuevos equipos y mobiliario, publicidad y mercadeo de la marca y pare usted de contar, son prioridades en la contabilidad de la empresa. Pero ¿qué pasa cuando nuestro mayor inventario es humano? ¿Que le sucedería a un negocio sino existe el mejoramiento del personal?. ¿Piensa usted que el personal podría ser una inversión que vale la pena considerar?
 
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En el mundo de la restauración varios son los factores que determinan el éxito de un negocio, enumerarlos sería cosa de una larga lista de prioridades que nos harían seguramente ser exitosos. Pero ¿de que vale la pena tener un lugar espectacular, con diseño por doquier, una carta que haga regresar una y otra vez al comensal, y así seguramente un sinfín de calificativos de que sentirnos orgullosos de nuestro negocio, si no se atiende al personal?
 
Confieso que era de los que pensaba que no era prioridad la inducción al personal, por aquello de la poca lealtad que uno encuentra en determinados puestos de trabajo, como preparar a alguien si lo más seguro es que quien se aproveche de esos conocimientos sea el próximo empleador, o no?, es lógico pensar así, sobre todo si la inversión es alta. Pero cuando se dirige una organización con un crecimiento sostenido, posicionamiento de marca, inversión en publicidad, compromisos con terceros y posible expansión, el tema de considerar la menor rotación del personal y arraigo al trabajo, podría lograrse cuando se invierte en ellos.
 
Recientemente la empresa que dirijo invirtió en sus cuarenta empleados, desde los niveles de alta gerencia hasta los obreros en en un taller in company llamado  “Desarrollo Personal para La crème de la crème del Servicio al Cliente”, para fomentar los conocimientos de calidad de servicio en los restaurantes, y puedo decirles que esas dos semanas estuvieron llenas de grandes sorpresas para mí, desde personas con unos criterios de lógica y liderazgo, hasta personas que el temor de enfrentarse a un público los aterraba, los paralizaba. Entendí y comprendí de sus deficiencias, el entorno de su vida fuera de la empresa, de sus carencias y necesidades, de los problemas internos y de las rivalidades entre ellos, pero también entendí que el ser humano dentro de su complejidad en un valioso recurso, que solo hay que saber cómo canalizar las emociones, evitar las reacciones y hacerlos más proactivos. Que sientan la empresa como un ente que no solo les provea un salario, sino un lugar a donde acudir para crecer y desempeñarse en nuevas funciones y retos, encontrar un lugar confortable y amable para trabajar y del que sentirse orgulloso de hacerlo, a eso le llamamos filosofía empresarial.
 
Por supuesto que todo eso se logra si poseemos tanto las herramientas organizacionales y de desempeño laboral, aunado con una contraprestación del servicio materializada en bolívares fuertes, harán de ese empleado una persona comprometida con su trabajo. Día a día muchos fueron los que asimilaron el taller con entusiasmo y dinamismo, otros no tanto, de ahí lo complejo de los seres humanos, quizás por poca importancia para ellos, nada visto como una prioridad o simplemente porque no quisieron, en fin, lograr un noventa y cinco por ciento (95%) asistencia del personal, lo hace a la vista de todos aquellos que se comprometieran con la empresa a ser cada vez mejores en sus obligaciones y en pro del crecimiento de la empresa. De ser así, como dirían por allí el mandado está hecho.
 
Quisiera dejarles en estas líneas algunos conceptos que bien vale la pena, leerlos y releerlos, cada vez que pensemos en el éxito, porque de lo que si estoy seguro es que el “ÉXITO NO ES FORTUITO”
 
Warren Buffett suele decir que no es necesario hacer cosas extraordinarias para conseguir resultados extraordinarios. Es cierto, basta hacer lo debido, mantener la disciplina, no dejarse vencer por las dificultades, saber delegar apropiadamente y supervisar acertadamente, porque “el diablo está en los detalles…”
 
El éxito es una consecuencia de un conjunto de factores que aseguran que las cosas salgan como las hemos previsto.
 
Cualquiera que sea el área del negocio, hay cierto número de factores asociados al recurso humano, los sistemas de comunicaciones, los equipos de trabajo y el liderazgo que son determinantes a la hora de medir el cumplimiento de las metas.
 
Mil gracias a María Eugenia Barrios de B-Vortex Consultoría en Desarrollo Humano, por reafirmar con sus valiosos aportes el crecimiento y desarrollo de nuestra gran inversión: los Ladrillos de la Empresa, nuestro Recurso Humano.
 
Humberto Silva Duque
Lic. Administración de Empresas/Chef Panadero


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