Si usted quisiera invitar a amigos a su casa para compartir, además de una tertulia, algunos piqueos de dulce y de sal, ¿con qué bebida acompañaría la actividad?
El argentino experto en vinos Diego Lavalletto, quien recientemente dio una charla sobre esa bebida en un local comercial, asegura que el vino le da un toque sofisticado a cualquier acto social, pero el éxito al servirlo en una reunión dependerá de su correcta selección, es decir, según el tipo de comida que se sirva, a lo cual se denomina maridaje.
¿Pero por qué hay diferentes vinos? En la ‘ciencia de los vinos’ existe el término ‘cepa’, “que es el tipo de uva con que se ha preparado la bebida”. De este surgen los vinos blancos y los tintos, que se dividen, a su vez, en dulces y ácidos, los primeros, y amargos y suaves, los segundos, explica el argentino.
Para cada tipo hay un platillo que lo acompaña, de allí que elegir el correcto maridaje en una reunión resulta un reto para el anfitrión, si este no conoce de la bebida. Así, el experto señala algunas pautas: los vinos blancos, dulces o ácidos, que se encuentran en las cepas riesling, chardonnay, sauvignon blanc, entre otras, deberán ser acompañados por platillos fuertes y picantes, como pescados, pollo, jamón, langosta y carne de cerdo o mejillón.
Mientras, los vinos tintos amargos (de las cepas cabernet sauvignon, merlot y syrah) vienen bien con quesos, carnes asadas, salchichas, hígado, guisos y parrilladas.
Para los tintos suaves (malbec y pinot noir), el experto recomienda platillos con cordero, cabrito, liebre o ternera, que tienen un sabor no tan fuerte ni pesado.
Además de la escala de sabor del vino, Lavalletto explica que deben tomarse en cuenta factores como la temperatura. Para los vinos blancos, por ejemplo, la ideal es de 6 °C a 9°C, se puede mantener así en un recipiente con hielo y sal en grano, acota. Sobre los tintos, indica que la temperatura debe estar entre 14 °C y 18 °C, “y estas botellas deben estar boca abajo, para que ceda el corcho”, recomienda.
Para concluir, señala que el debido uso de las copas complementará la velada. “La pequeña, de 3 onzas, es para el vino blanco, y la de 5, para el vino tinto. Además existe la copa flauta, que se utiliza para el champán, y una grande, que suele utilizarse para el agua”, describe.
Fuente: eluniverso.com
No hay comentarios. :
Publicar un comentario