El Gourmet Urbano: #vino Vinos Valle Andino Elegancia y Nobleza en cada copa

jueves, 14 de junio de 2012

#vino Vinos Valle Andino Elegancia y Nobleza en cada copa

Un grupo seleccionado de invitados nos dimos cita en Licores Mundiales en Las Mercedes, para degustar siete varietales de los vinos Valle Andino, en una cata organizada por la empresa distribuidora Imalbeca y que estuvo en manos de dos especialistas en el tema, recién llegados de Chile; Ignacio Conca Prieto y Claudia González Rojas, Enólogo Jefe y Gerente de Exportaciones, respectivamente, de la Viña Valle Andino.
 
Ignacio Conca Prieto
 
Imalbeca realizó la actividad, para acercar a los conocedores y amantes del vino al producto, y darles la oportunidad de sentir y disfrutar en paladar, cada uno de los vinos seleccionados; una muestra de las variedades de media y alta gama de la Viña Valle Andino, guiados por expertos conocedores del tema.
 
Ignacio Conca Prieto es ingeniero agrónomo con mención en enología y fruticultura, a su título suma su experiencia del trabajo en campo y los conocimientos adquiridos a través de viajes y vivencias, y más de diez años dedicado al oficio de hacer caldos de primera calidad. Ignacio es hoy el responsable de todas las líneas que produce esta viña, y dirige un equipo de trabajo capacitado y cohesionado, focalizado en el desarrollo de vinos premium y ultra premium.
 
Los vinos Valle Andino están presentes en el mercado venezolano con dos Varietales, tres Reservas, cuatro Reserva Especial y dos Gran Reserva; con sólo una de las variedades blancas, la Sauvignon Blanc, y de las tintas Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Carménère.
 
La cata dirigida por Ignacio Conca Prieto y Claudia González Rojas, fue un compartir del conocimiento y la experiencia de quienes hacen de este oficio su vida, logrando llevar a los presentes por un recorrido de olores, sabores y taninos,diferenciando sensitivamente cada varietal, al ser servido en copa y degustado.
 
Los vinos presentes para esta cata fueron: Del grupo Gran Reserva:Carménère y Merlot;de los Valle Andino Reserva Especial: Cabernet Sauvignon, Carménère y Chardonnay, y el Reserva Sauvignon Blanc; y, como cierre, se degustó el vino de alta gama:RaikenPinotNoir 2010Ultra Premium.
 
Agradecemos la invitación extendida y les deseamos tanto a Valle Andino como a IMALBECA éxito en la comercialización de estos vinos los cuales no dudamos que serán del agrado del mercado venezolano
 
Adicionalmente les dejamos el enlace a la entrevista que nos dio Ignacio Conca, la cual publicamos la semana pasada:
 
 
 
Si desean contactar a la empresa IMALBECA, les dejamos sus direcciones electrónicas:
Página Web: http://imalbeca.com
clip_image002 http://www.facebook.com/Imalbeca
clip_image004@imalbeca


 
 
Revelaciones en cata
En la cata se destacó la elegancia, la nobleza y el carácter que define y diferencia en boca, a cada varietal de los vinos Valle Andino de media y alta.
 
Notas de cata
Carménère Gran Reserva: Posee un intenso y profundo color rojo púrpura. En nariz se encuentran complejos y armónicos aromas donde se percibe casis en combinación con bayas negras maduras, notas a café, especias y tostado. En boca presenta gran cuerpo y estructura junto con una atractiva combinación de madera, producto de sus 12 meses de guarda en barrica de roble francés. Es un
vino afrutado, de taninos redondos, sedosos y maduros. Ideal para beber con carnes rojas, especialmente cordero, pato y jabalí. Bébalo entre 16º C – 18ºC
 
Merlot Gran Reserva:Ofrece un profundo color rojo con tintes azules, donde se perciben aromas primarios a bayas rojas y negras combinadas con especies y ahumado. Posee un cuerpo y estructura de gran complejidad, donde resaltan sabores a fresa condimentado con especies. Es un vino de estilo delicado y generoso, como voluptuosa seda que envuelve el paladar. Posee un muy buen ataque de boca y un delicado final de boca. Ideal para pastas, jamones ahumados y carnes rojas. Beber entre 16ºC – 18ºC.
 
Carménère Reserva Especial: Tiene un color muy atractivo rojo violeta, con tonos azules. En este vino se encuentra fruta madura, bayas de color rojo y negro mezclado con notas especiadas y de chocolate. En boca se percibe una intensa sensación frutal con algunas notas de café. Es bien estructurado, con taninos suaves y sedosos. Ideal para acompañar cordero, pastas (sin salsa de tomates). Beber entre 16º C – 18ºC.
 
Chardonnay Reserva Especial: Tiene un atractivo color amarillo brillante. Tiene aromas intensos y armónicos a frutas tropicales frescas, especialmente piña. También se puede percibir un delicado toque de mantequilla y de roble. Es un vino afrutado, equilibrado, que tiene una larga permanencia en boca. Se puede beber este vino como aperitivo o con diferentes tipos de cocinas como pastas con salsa blanca, pescados y diferentes tipos de quesos. Beber a 7 º C - 8 º C.
 
Sauvignon Blanc Reserva: Vino de color amarillo pálido y brillante, con tonos verdosos. De intensos aromas donde se encuentran frutas tropicales, en combinación con toques herbales. En boca es un vino muy fresco, seco, bien equilibrado, de buena estructura, agradable acidez natural y una larga persistencia. Ideal como aperitivo y para acompañar pescados y mariscos. Beber entre 8ºC – 10ºC.
 
RaikenPinotNoir 2010 Ultra Premium: Notas a berries rojos, frambuesas y frutilla dominan la expresión frutal de este Pinot Noir. En boca es un vino fresco, frutal, de taninos muy suaves con larga persistencia e inolvidable final. Puro placer.Ideal para consumir con comida asiática, carnes blancas, corderos, pastas con salsas rojas y otros. Beber entre 12ºC - 14ºC






 

Viña Valle Andino

 
Los viñedos de Valle Andino comprenden una superficie de 390 hectáreas de tierras plantadas, ubicadas en los valles de Casablanca, Colchagua y Maule de Chile. La filosofía de trabajo bajo la cual se trabaja en Valle Andino es la de producir vinos nobles, que al ser bebidos originen una sensación de elegancia y que mantengan y resalten las características de cada varietal.
 
En Valle Andino se valen de la combinación de factores geográficos y climáticos, que junto al control riguroso en cada etapa de la producción donde se restablecen las tradiciones centenarias y su vez se incorporan tecnologías high-end, logran obtener el máximo potencial de la fruta. La utilización de uvas de primera calidad, permite la obtención de finos aromas, colores intensos y sabores equilibrados, que se logran a través del tratamiento natural y meticuloso de las uvas y el mosto.
 
Caracterizado por su excelente producción de vinos blancos, el valle de Casablanca, al oeste de Santiago, se encuentra sembrado con plantaciones de vides que se originaron en 1982 con 20 hectáreas, y que hoy alcanzan una superficie de más de 1.000 El valle de Casablanca se encuentra en la llanura costera de la región y tiene un relieve que en general está compuesto de lomas suaves que no superan el nivel del mar y algunas colinas de 400 m que aumentan hacia el noreste y sureste.Este valle ofrece condiciones favorables sobre todo para una maduración lenta que permite, a las variedades blancas, mantener el aroma y los sabores intensos. En la actualidad casi el 80% plantado corresponde a la variedad Chardonnay.
 
A unos 140 km al sur de Santiago, en el corazón del valle central, se encuentra el Valle de Colchagua, una sub-región de la región vitivinícola del Valle de Rapel.
 
Este valle se inicia en Los Andes, en las cabeceras de la cuenca del río Tinguiririca y termina a los pies del Pacífico, por eso su clima mediterráneo. Las principales variedades cultivadas en este valle tienden hacia los rojos y cuenta con una excelente reputación para la producción de uvas de alta calidad, para los varietales de Cabernet Sauvignon, Merlot, Carménère, Malbec y Syrah.
 
El Valle del Maule se encuentra al sur del Valle Central, a 250 km aproximadamente de Santiago. Este valle se extiende sobre una vasta área de 22.892 hectáreas sembradas con viñedos distribuidos en tres áreas conocidas como el Claro, Lonco milla y Tutuvén Sub Cuencas.
 
Este valle cuenta con una gran luminosidad, suelos adecuados y las estaciones marcadas, alternando con prudencia la combinación de la luz del sol, el agua y el suelo en días cálidos y noches frescas, condiciones inmejorables para el óptimo crecimiento y la maduración de las reservas de vid finas.
 
Las variedades que se cultivan en esta zona son principalmente: Cabernet Sauvignon, Merlot, y Carménère. En menor medida, entre las variedades blancas, Chardonnay y Sauvignon Blanc.

Bitacoras. com: , ,

Blogalaxia: , ,

No hay comentarios. :