En Demedicina os contamos todo sobre las proteínas: qué son, sus funciones esenciales en nuestro organismo y qué alimentos contienen proteínas.
Las proteínas son grandes moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos. Las proteínas cumplen una función esencial en el organismo de los seres vivos, pues están involucradas en todos los procesos biológicos que ocurren en el cuerpo.
Funciones de la Proteínas
Las proteínas cumplen funciones estructurales:
- Como las glucoproteínas que forman parte de las membranas
- Las histonas que forman parte de los cromosomas
- El colágeno que forma el tejido conjuntivo fibroso
- La elastina que forma parte del tejido conjuntivo elástico o la queratina que forma parte de la epidermis.
- Anticuerpos que se forman parte del sistema inmunológico y nos defienden contra las infecciones y otros microorganismos patógenos.
Asimismo las proteínas actúan como transporte de gases -como oxígeno y dióxido de carbono- en sangre y funcionan como amortiguadores, ayudando a mantener la reacción de diversos medios como el plasma.
Las proteínas en los seres vivos están determinadas por la información genética. Estas sustancias en función de los genes que las codifican.
Ingesta de Proteínas
La mayor parte de las proteínas se incorporan a través de los alimentos y las mismas pueden clasificarse en proteínas de alto o bajo valor biológico de acuerdo al contenido que tengan de aminoácidos esenciales. Las proteínas con alto valor biológico son las que contienen los aminoácidos esenciales y son aquellas de origen animal. Las proteínas de origen vegetal son de bajo valor biológico ya que carecen de algunos aminoácidos esenciales.
Los alimentos más ricos en proteínas son la leche materna,el huevo,la carne, el pescado, la leche de vaca, la soja, el arroz, el trigo, las legumbres, y el maíz.
El déficit de proteínas puede generar problemas en el organismo, especialmente en los niños, donde la falta de las mismas puede causar problemas de desarrollo y crecimiento.
Por otra parte, un grave exceso de proteínas puede asociarse a cálculos o problemas renales o pérdida de calcio corporal. Además como el cuerpo no puede almacenar proteínas estas son digeridas y convertidas en azúcares o ácidos grasos.
En términos generales, si realizamos una dieta balanceada estaremos incorporando las proteínas suficientes para estar saludables, por lo que las personas saludables muy raramente deben tomar suplementos proteínicos (siempre con indicación médica, por supuesto).
La cantidad de proteína que debemos incorporar diariamente dependerá sobre todo de la edad y del estado de salud. Lo aconsejable para los adultos es consumir 2 o3 porciones de alimentos ricos en proteínas por día. Veamos cómo se consideran las porciones de cada alimento:
- Carne de aves o pescado cocidos (una porción tiene aproximadamente el tamaño de una baraja de cartas).
- Media taza de legumbres secas cocidas.
- Un huevo o una porción de queso.
Otras fuentes de proteína son: (para seguir leyendo pulsa aquí)
No hay comentarios. :
Publicar un comentario