El Gourmet Urbano: Historia del vino por Sarah Pérez Banres

sábado, 4 de agosto de 2012

Historia del vino por Sarah Pérez Banres

Nació casi con la humanidad y ha dejado su marca en todas las civilizaciones.
El vino es una bebida fermentada que contiene alcohol etílico. Se ha entrelazado con otras actividades humanas, como son la agricultura, la gastronomía y actividades lúdicas de las civilizaciones.
 
  vino-por-copa-(1-de-1)
 
Su descubrimiento, posiblemente, fue obra de la  casualidad, cuando se fermentaron unas uvas olvidadas en algún recipiente  y se comprobó que el resultado fue un elixir, agradable al paladar y exaltador del espíritu.   Durante siglos, su consumo ha sido asociado con el  amor y el disfrute carnal,  con la paz, el descanso y el alivio.

Posiblemente, el vino fue la primera bebida alcohólica conocida por la humanidad.   Ha sido  disfrutado desde la prehistoria, como se deduce,  en parte, por los vestigios  de viñedos cultivados en el Caucaso,  que datan desde hace más de 7,000 años atrás, así como por los vetustos  escritos  paisajes y bodegas que se conservan de otras épocas. Se constituyó en un producto de consumo habitual y hasta necesario, para el hombre medieval;  por su  contenido  calórico y porque el alcohol que contiene ayuda a  conservar los alimentos y  en la destrucción de las  bacterias.

En Egipto se conservan  recipientes de vino  que tienen tallados el nombre del productor, el viñedo y el año, hecho que es una muestra de la preocupación existente por la calidad de esta bebida.  Esta misma inquietud fue compartida por los romanos.

Cuando cae el  Imperio Romano, en Europa se desarrollan  la viticultura y la enología.  Los monjes cristianos se empeñaron  en mejorar los sistemas de elaboración de vino, para lo cual aprovecharon los viñedos que dejaron  los romanos. 

A mediados del siglo  XIX  una plaga destruyó los viñedos de Europa y  ocasionó una  terrible crisis en el sector vinícola. La solución  buscada fue injertar la viña europea en el pie de una americana, para obtener una viña resistente que mantenía sus propiedades originales. Hoy prácticamente todas las viñas europeas están injertadas sobre 'pies' americanos.

Otro obstáculo para el crecimiento de la viticultura lo constituyeron la  Primera y la Segunda Guerra Mundial, pues resultaba difícil el abastecimiento de los mercados a nivel internacional.
En el Nuevo Mundo, el auge del vino se inicia  con los enólogos y viticultores que emigraron a otros continentes.  En España, la Rioja y sus bodegas ratifican un lugar simbólico en la producción de vino.  encontrar una amplia oferta de vinos de calidad muy característicos de nuestro país.

El antiguo testamento menciona el simbólico concepto de la creación del vino, de parte de Noé.  El bajo relieve denominado de "Ur" que puede contemplarse en el Museo Británico muestra escenas relacionadas con el vino y su antigüedad se remonta a 2 mil 500 años antes de Cristo.

En la antigua literatura China se expone en el caso de un hombre que fue castigado en el año 2,285 antes de Cristo por mezclar vino de uva con vino de arroz.

En Egipto el vino se empleaba en los servicios funerarios de los reyes, unos 3 mil años antes de Cristo.

Fuente: diariosocialrd.com





No hay comentarios. :