El Gourmet Urbano: Pautas generales para tostar café

martes, 28 de agosto de 2012

Pautas generales para tostar café

Formas de tostar el café


Tostar el caf

Como consecuencia de los distintos tipos de tueste se obtendrá distintos tipos de café. Según el color de los granos ya tostados nos encontramos con las siguientes variedades:
  • Tostado Ligero o Pálido,normalmente denominado el Tostado Canela por su color canela. De sabor muy ácido y con alto nivel de cafeína.
  • Tostado medio o Americano, Se utiliza para el café de filtro o para tostados genéricos. Se produce un café más fuerte que el anterior, más rico en sabor.
  • Tostado Oscuro, se utiliza en las tiendas gourmet. El resultado es un café menos amargo, más dulce. Se utiliza para los expresos de calidad media. Entre los cafés de tostado oscuro hay que destacar:
    • El tostado francés. El color de los granos es marrón muy oscuro y tiene una textura grasienta. Se utilizan para los cafés de mucho cuerpo.
    • El tostado italiano, utilizado en cafés gourmet. Es un color muy oscuro y aroma acre. Es el tostado apropiado para el café espresso.

Hay tres pautas generales en el tostado del café:
  1. A medida que subimos en la escala del color marrón, el proceso de tostado es más completo y el café obtenido es menos ácido y más dulce. Esto proviene del proceso de caramelización. Parte de la cafeína se quema produciendo un café más suave.
  2. Cuanto más tiempo se tuesta el grano, más se extiende el aceite hacia afuera y por lo tanto se obtiene un café de menos acidez y menor nivel de cafeína.
  3. A mayor tueste, mayor brillantez del grano.

Terminado el tueste los granos se envasan al vacío para evitar las perdidas de aromas por el gas que se desprenden y evitar la oxidación en su contacto con el aire. Hay trucos para conservar el café.
Es importante tener en cuenta, que la frescura del café está relacionada con la fecha del tostado del café, no el de su recolección. Tras el tueste el café, su sabor empieza a deteriorarse. Gran parte del sabor puede desaparecer en 7-10 días.


Fuente: innatia.com

Bitacoras. com: , , ,

No hay comentarios. :