El Gourmet Urbano: 1er Concurso de Cocina de Carabobo en Laurus Instituto de Estudios Culinarios

viernes, 28 de septiembre de 2012

1er Concurso de Cocina de Carabobo en Laurus Instituto de Estudios Culinarios

El pasado sábado 22 de septiembre se celebró el 1er concurso de cocina Carabobeña en los espacios de Laurus Instituto de Estudios Culinarios, situados en la urbanización El Viñedo de la ciudad de Valencia en el estado Carabobo. De la mano de la Chef Zoraida Barrios directora de la institución y conocida en el medio gastronómico nacional como “Mamazory”, cuatro concursantes de tres (3) academias de cocina del estado Carabobo se dieron cita para realizar cada uno una receta que representara a la gastronomía de la región.

Zoraida Barrrios Directora de Laurus Fotgrafo: Luis E. Blanco

Gracias a la invitación que me extendiera el instituto, asistimos a un evento inédito en el estado el cual tuvo por objetivo dar a conocer parte del acervo gastronómico carabobeño en cuatro platos servidos. El  concurso estuvo dirigido a alumnos de escuelas de cocina del estado que estuviesen cursando el nivel intermedio en sus instituciones. Los puntos que iban a ser objeto de evaluación en la competencia serían:
  • Presentación del plato teniendo en cuenta la altura, textura, color, sabor y nivel de temperatura.
  • Presentación individual.
  • Limpieza en la maniobra culinaria.
  • Orden en la zona de trabajo.
  • Desenvolvimiento en el área de cocina.
  • Conocimiento de la preparación culinaria realizada.

Los concursantes en esta primera edición fueron Ángela Musso de la escuela CocinArte; Waikei Leung de la escuela Le Gourmet’s; Víctor González y Carlos Guzmán de la escuela Laurus. Para esta importante cita se escogió un jurado de profesionales importantes en el medio gastronómico entre los que se encontraban El profesor Víctor Moreno, los chefs John Guerrero e Iván Holmsquist, Gemin Saer de Bahri y Ramón Bahri.

ngela Musso, Waikei Leung, Vctor Milln y Carlos Guzmn Fotgrafo: Luis E. Blanco

Durante las cinco horas que duró la competencia, se observó una total dedicación y buen uso tanto de las técnicas como del espacio físico en el grupo de concursantes, demostrando de esta manera el nivel exigido para concursar. Finalmente se presentó al culminar la jornada las creaciones de los  cuatro cocineros las cuales fueron:
Lomo de cerdo relleno con cazón, soufflé de maíz y reducción de naranjas, elaborado por Ángela Musso.

Lomo de cerdo por ngela Musso Fotgrafo: Luis E. Blanco

Envoltini de pollo en costra de chicharrón relleno de cachapa sobre crema de queso guayanés, dados de aguacate marinados con mermelada de ají dulce y bastones de chorizo, elaborado por Waikei Leung.

Envoltini de pollo por Waikei Leung Fotgrafo: Luis E. Blanco

Lomo de cerdo de Miranda, elaborado por Víctor Millán

Lomo de cerdo Miranda por Vctor Millan Fotgrafo: Luis E. Blanco

Pargo Preñao de Patanemo con funche carabobeño y ensalada, elaborado por Carlos Guzmán.

Pargo preao por Carlos Guzmn Fotgrafo: Luis E. Blanco

Después que el jurado deliberó, eligió como ganador del concurso a Carlos Guzmán y su pargo preñao de Patanemo, en segundo lugar quedó Ángela Musso y su lomo de cerdo relleno con cazón y en tercer lugar Víctor Millán y su lomo de cerdo Miranda.

Carlos Guzmn Ganador Del 1er Concurso de comida Carabobea Fotgrafo: Luis E. Blanco

Es importante destacar que todos los concursantes fueron premiados por los patrocinantes del concurso, Vajillas Corona, representada por Alexandra Schloeter e Inversiones Marina 2012 representada por Carolina Belmonte.

Una vez realizada la premiación, La Directora de Laurus, Zoraida Barrios, agradeció la asistencia a los concursantes, escuelas de cocina por ellos representadas y al público presente, anunciando que va a realizar las diligencias necesarias para que el año que viene se repita el concurso y este perdure por muchos años.

Participantes, jueces y patrocinantes del 1er concurso de cocina de Carabobo Fotgrafo: Luis E. Blanco

Para finalizar, quiero expresarles mi complacencia por haber asistido a este concurso, ya que al ver este tipo de eventos en el interior del país me queda claro que el tema de impulsar nuestra gastronomía no es un asunto de moda pasajera y efímera, es un tema de identidad nacional el cual todos estamos en obligación de ayudara su masificación. Mis felicitaciones A Zoraida Barrios por el esfuerzo dado en la organización del evento y a los concursantes, mis más sinceros deseos de que triunfen en su carrera gastronómica.

Luis Enrique Blanco A.
El Gourmet Urbano


No hay comentarios. :