El Gourmet Urbano: ¿Tomar café para estudiar de noche es bueno?

martes, 9 de octubre de 2012

¿Tomar café para estudiar de noche es bueno?

Siempre que se plantea tomar café en las noches aparecen en igual proporción defensores y detractores de la bebida. Si bien es cierto que el café en un estimulante suave, no deja de ser cierto que su consumo aporta grandes beneficios y que el exceso de consumo puede causar disturbios en la salud. Por esta disyuntiva y polémica que el tema ofrece, les presento este artículo con buenas consideraciones a la hora de tomar café en las noches, esperando que su lectura le ayude estimado lector a aclarar dudas.

En período de exámenes es típico observar en cada cuarto de estudiante universitario, a éste, sentado en plena madrugada, repasando la materia de la prueba. Pero no lo hace solo, se acompaña invariablemente de su cuaderno de notas, la lamparita de noche y la cafetera o termo lleno de café caliente.
cafe-(1-de-1)
 
Y es que el café contiene una sustancia llamada cafeína que es su aliado perfecto para lograr estar despierto toda la noche antes del examen. Todos los estudiantes conocen la ayuda que le reporta el café en estas situaciones, y aunque no sean bebedores habituales de esta infusión, en época de exámenes toman grandes cantidades de este aromático néctar.
 
El café es considerado como una droga suave aceptada socialmente. La cafeína que contiene en estado puro es capaz de causar efectos similares a los provocados por la anfetamina. Por esta causa es que el consumo indiscriminado y excesivo de café puede llegar a provocar su adicción.
 
Pero a pesar de esto, los efectos positivos que proporciona la cafeína del café para los universitarios estudiando las materias, las noches previas a los exámenes, son innegables:
  • Aumenta la concentración y atención en lo que estudia.
  • Mantiene al organismo desvelado lo que le permite estudiar largas horas en la madrugada.
  • Hace al organismo más resistente al cansancio y al sueño.
  • Se acelera el ritmo cardíaco y la respiración.
  • Dosis muy altas de cafeína pueden provocar intranquilidad, irritación, estados ansiosos, náuseas, mareos e insomnio, pero esto solo sucede en casos en los cuales ya se ha creado una dependencia a la cafeína a causa del consumo continuado y excesivo de café.
 
Un estudio reciente publicado en la revista “Human Psychopharmacology” y realizado por investigadores de la Universidad de Barcelona, demostró que la mezcla de café y azúcar en esta bebida, mejora la memoria verbal y aumenta la capacidad de aprendizaje y atención a las tareas.
 
Los que no gusten del café, pero quieran valerse de la propiedades positivas de la cafeína para estudiar, debe saber que esta sustancia no solo se encuentra en esta bebida, también es posible consumirla cuando bebemos té, cacao o bebidas de cola, aunque es bueno acarar que en concentraciones más bajas.
 
A pesar de su elevado precio y la disminución de su cosecha a nivel mundial por causas climatológicas, no parece que vaya a detenerse o disminuir su consumo, al contrario, la aplicación de los avances tecnológicos a la producción de café ha provocado que surjan nuevas variedades y tipos de café para diferentes gustos. Cafés instantáneos, descafeinados, gourmets, etc. siguen haciendo las delicias de los amantes de esta deliciosa infusión, y los estudiantes universitarios no paran de ingerir cafetera tras cafetera en tiempo de exámenes.
 
Por esto, ya no te preocupes más, si necesitas estar despierto toda la noche estudiando, agarra tu cafetera llena de café y prepárate para la prueba, eso si, fuera de la época de exámenes, consúmelo moderadamente.

Fuente: estudios-cursos.com

Bitacoras. com: , , ,

No hay comentarios. :