El Gourmet Urbano: Los mejores panes de Pascua 2012 por Enrique Rivera

viernes, 7 de diciembre de 2012

Los mejores panes de Pascua 2012 por Enrique Rivera

El Círculo de Cronistas Gastronómicos analizó, en degustación a ciegas, 30 panes de Pascua comprados en panaderías, pastelerías y supermercados de diversas comunas de Santiago. La cata se centró en productos que se definen como “panes de Pascua chilenos” (y que se ciñen a una receta más o menos típica), penalizando aquellos que se aproximaban más al panetonne italiano, al stollen alemán y a otras variantes de panes y queques navideños.



 
El prototipo de pan de Pascua chileno al que se ajustó la comisión de cata del Círculo dice relación con un producto de color tostado medio, de forma redondeada, con la parte central levemente levantada, con aromas a especias tales como canela, clavo de olor, nuez moscada y anís, y también a miel, pasas y frutos secos, y con una masa medianamente compacta que tenga cierta humedad, que no se desmigaje al cortarla y que incluya especias, frutos secos cocinados y frutas confitadas de buena calidad.
 

 
Dentro del amplio universo de los panes de Pascua o de Navidad, tengo una especial preferencia por el Christollen alemán, con su centro de mazapán y un generoso espolvoreado de azúcar flor sobre su cubierta bañada en mantequilla derretida (se dice que la forma aplanada de este pan navideño, de color blanquecino, debería recordar a un niño recién nacido envuelto en sus pañales…).
 
Es un producto completamente distinto de nuestro pan de Pascua, como también lo son el Christmas pudding británico y el panettone italiano. Pero también hay panes de Pascua hechos “a la chilena” que difieren bastante de los que el comercio ofrece masivamente en diciembre, y que por lo general responden a una mano pastelera de excelencia. Recuerdo con nostalgia los que nos enviaba el desaparecido Hotel Carrera, hacia fines de los 90, hechos por el chef Aquiles Abarca, y también los de LAN Chile, uno de los más deliciosos regalos corporativos que uno podía recibir para las fiestas de fin de año.
 


La comisión de cata de esta degustación de pan de Pascua tradicional chileno estuvo integrada por Darío Córdova, Alejandra Hales, Pascual Ibáñez, Paula Minte, Alejandra Mulet y Ana Rivero. Participaron como invitados Luis Cruzat, chef ejecutivo del restaurante Latin Grill del hotel Marriott (distinguido como Chef del Año 2011 por el Círculo), y Víctor Martínez, chef pastelero del establecimiento. Supervisaron los trabajos de cata Pilar Hurtado y Pilar Larraín, presidenta y secretaria de la asociación.
 
Los panes degustados fueron calificados dentro de una escala de 1 a 7. Solo cuatro productos alcanzaron o superaron la nota 5. Ellos son:

● 5,7 Quínoa, Av. Luis Pasteur 5393, Vitacura. Tel. 2954 0283 ($7.000)
● 5,4 Varsovienne, Av. Einstein 787, Recoleta. Tel. 2621 0960 ($6.900)
● 5,0 Las Palmas, Av. El Bosque 42, Las Condes. Tel. 2232 2786 ($2.800)
● 5,0 Castaño, Las Bellotas 250, Providencia. Tel. 2499 8830 ($3.790)

Fuente: apuntesdesobremesa.cl


Bitacoras. com: , ,












No hay comentarios. :