El Gourmet Urbano: Será galardonada en Caracas la versión de la mejor Pizza Margarita preparada por el restaurant Da Dino

domingo, 16 de diciembre de 2012

Será galardonada en Caracas la versión de la mejor Pizza Margarita preparada por el restaurant Da Dino

Se exalta en Venezuela a la PIZZA MARGARITA como patrimonio de la gastronomía italiana

Será galardonada en Caracas la versión de la mejor Pizza Margarita preparada por el restaurant Da Dino

 

El rescate de la Pizza Margarita, su exaltación como patrimonio de la humanidad e icono histórico de la tradición culinaria italiana, con la utilización de los ingredientes correctos y la observación del método lo auténtico de preparación, son las metas que se han planteado el Instituto de Comercio Exterior- ICE y la Cámara de Comercio Italiana- CAVENIT, bajo el auspicio de la Embajada de Italia, desde el pasado mes de octubre de 2012 y hasta este mes de diciembre 2012.

 

Foto Pizza-margherita vía licencia Comun libre

 

Copia de Alfredo_GiorgiLa reconocida Pizza Margarita es el centro del proyecto “La Pizza Patrimonio Italiano”. Alfredo Giorgi, director del ICE, expresó en rueda de prensa, que este proyecto busca rescatar la tradición de la pizza italiana como patrimonio de la cultura y gastronomía italiana; resaltarla como uno de los platos emblemáticos de esta nación; e impulsar la elaboración original de la pizza por parte de los restaurantes de pizza en Caracas, así como la valoración y preferencia de los comensales”.

 

El proyecto “Pizza Patrimonio Italiano” contempló una fase de preselección, señaló Jean Pietro Cattabriga, secretario general de Cavenit, que consistió en la realización de un tour de visitas y degustaciones anónimas de parte del jurado a los restaurantes seleccionados, las cuáles permitieron concretar un veredicto acerca de la calidad de la pizza elaborada en cada local.

 

“La selección se desarrolló en 4 fases donde se agruparon las principales 73 pizzerías del área metropolitana. Luego se seleccionaros las primeras a 33 que usan el horno a leña, como criterio de selección fundamental para participar. Las degustaciones comenzaron con las mejores 20 pizzerías preseleccionadas en base a su disponibilidad e interés en concursar, sometiéndose a la evaluación de unos 18 criterios de evaluación recogidos en una ficha técnica, donde se tomaban en cuenta los ingredientes utilizados en su elaboración, la calidad y la cantidad correcta, el implemento de la metodología tradicional y el buen manejo de los instrumentos así como la utilización de equipos adecuados”, sostuvo Cattabriga.

 

Copia de Veriozka_MarcanoInformó Veriozka Marcano, coordinadora de proyectos y eventos de Cavenit, que en la última fase del proyecto seleccionaron a 3 de estas 20 para de allí, reconocer la mejor versión de la Pizza Margarita preparada por Da Dino Benedetto Ristorante – Pizzería. “De todas las evaluadas, Da Dino fue la que respetó más el procedimiento en su preparación y cumplió con los criterios evaluados, claro está de “DE QUE LA VERDADERA PIZZA MARGARITA, LA QUE PREPARAN EN NAPOLI, CONSERVA OTRAS PECULIARIADADES EN CUANTO A LA TIPICIDAD Y CALIDAD DE LOS INGREDIENTES QUE SE CONSIGUEN SOLAMENTE EN ITALIA”, advirtió Marcano.

 

El proyecto que cuenta con el patrocinio y respaldo de reconocidas empresas tales como Cirio, Mulino Bianco, Grupo Strato, Arte Gelato, Alnova, Master Hotel Supply, Food Services y el Restaurant Tosca, contribuye a que se valore la realización de la pizza Margarita con ingredientes claves en el proceso de elaboración con la típica cocción realizada en horno a leña, agregó Giorgi. El jurado calificador estuvo conformado por Reison Frioni, chef titular del restaurante Tosca; Alfredo Giorgi, director del Instituto de Comercio Exterior ICE; Sergio Sannia, presidente de Cavenit; Francesco Puglia director de Cavenit; y Veriozka Marcano, Coordinadora de eventos de Cavenit.

 

Copia de Francesco_PugliaFrancesco Puglia, director de Cavenit indicó que también se refuerza la imagen de marca país “Made in Italy agroalimentario”, con mayor preponderancia luego que la Unión Europea le haya otorgado la denominación de origen el 04 de febrero de 2010 en la mención Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) dejando claro ante la opinión pública que se deben conservar su elaboración tradicional en cualquier región del mundo.

 

Cabe destacar, que el próximo 18 de Diciembre se ofrecerá una cena con motivo de la premiación en el restaurant y pizzería Da Dino, junto con la prensa invitada, los patrocinantes y empresas colaboradoras que cuentan con productos importados italianos y las tradiciones italianas que se han arraigado alrededor del mundo. Se hará con mucho respeto y estima una mención especial al reconocido enólogo italiano Ettore Perín, quien en calidad de jurado, con la profesionalidad y pasión que lo distinguieron en toda labor que ejerció, nos acompañó a lo largo de este proyecto.

 

Italia es una nación de gastronomía variada y respetada por sus excelencias. Por ello, hay que seguir fomentando, reforzando y cultivando la materia del arte culinario.

 

Para finalizar, el equipo organizador de CAVENIT y del ICE AGRADECEN INFINITAMENTE EL APOYO Y LA DISPONIBILIDAD DE TODAS LAS PIZZERIAS QUE PARTICIPARON y ENTRARON EN ESTE CONCURSO. “ESPERAMOS PODER CONTAR CON SU RESPALDO PARA FUTURAS INICIATIVAS DEL SECTOR”, que como anunciaron en rueda de prensa, se extenderán para el año 2012 hacia las pizzerías del interior del país y se organizaran unos talleres prácticos dirigidos por pizzeros que vendrán de Italia a capacitar a las pizzerías.

 

 

 

No hay comentarios. :