El Gourmet Urbano: Tomemos vino por José Sidonio Rodríguez @jsidonior: Atrium Merlot 2010 DO Penedès

jueves, 31 de enero de 2013

Tomemos vino por José Sidonio Rodríguez @jsidonior: Atrium Merlot 2010 DO Penedès

jose sidonio rodríguezEl vino vuelve a ser motivo de encuentro con ustedes en el año 2013, y esta vez les traigo un tinto del Penedès. La Denominación de Origen Penedès es una de las denominaciones de origen de Cataluña. Es de las regiones productoras más importantes de España, después de Rioja. Cuenta con una de las más largas tradiciones vitivinícolas de Europa y es conocida, sobre todo, por su producción de Cava, el gran vino espumoso español.
 
Hablar de Penedès lleva inmediatamente a hablar de Bodegas Torres (@bodegastorres), el productor de nuestro vino de hoy y la bodega más importante de España. Fundada en 1870 por Jaime Torres, actualmente exporta a más de 140 países. A la familia Torres se le reconocen importantes aportes al desarrollo de la enología en España y es uno de los grandes nombres en el mundo del vino a nivel global. Bodegas Torres está también presente en Chile y en California.
A mediados de los años 60 del siglo pasado, la gente de Torres se puso a la vanguardia con la plantación de cepas foráneas. Tal es el caso de la Merlot, proveniente del sudoeste de Francia y la segunda cepa en importancia en los grandes vinos de Burdeos. Es una variedad menos tánica que la Cabernet Sauvignon y en combinación con ésta produce grandes vinos, pues ambas cepas se complementan muy bien. El nombre Merlot se debe a los mirlos que acechan estas vides en búsqueda de las uvas maduras. La Merlot es una de las variedades consideradas internacionales por su amplia presencia en las zonas vitícolas de todo el mundo.
 
A propósito de la Merlot, los lectores amantes del cine, seguramente recordarán la notable película de 2004, Sideways (Entre copas). En ese film, el personaje Miles -gran aficionado al vino- denigra con pasión de la Merlot. Esto tuvo cierto impacto, pues las ventas de vinos Merlot bajaron después de la exhibición de la película, al menos por un tiempo. Curiosamente, la botella más apreciada de Miles era un Château Cheval Blanc 1961, gran vino elaborado con su muy odiada Merlot y con Cabernet Franc, otra cepa no muy de su agrado. Pasa en las películas, pasa en la vida, como dice el slogan de un conocido canal de TV por cable.
 
clip_image002La marca Atrium hace referencia a la habitación en las antiguas casas romanas, donde se disfrutaba de las comidas junto con vino, todo ello al son de la música. Este vino tiene una corta crianza de 6 meses en barricas de roble francés, donde un 20% es roble de primer uso.
 
Un vino hermoso de color rubí muy intenso; magníficos aromas de frutas rojas como cerezas, frambuesas, y muy ligeras notas de tostado; presencia muy amable en boca, con buena fruta, de taninos dulces, pulidos, correcta acidez y final largo gratamente especiado. Un vino magnifico que tiene estructura para seguir mejorando en botella. A unos 16 ºC se podrá apreciar muy bien este vino.
 
Se trata de un vino de gran versatilidad, que en nuestro caso acompañó en forma estupenda una carne.

Atrium Merlot 2010 DO Penedès está a la venta por 260 Bs. aproximadamente y es importado por Alnova (@_Alnova_). Recuerden, el vino es aliento para el cuerpo y alimento para el alma. Cada vez que saque dinero para comprar vino, piense que está invirtiendo en su alma. Hasta la próxima. ¡Salud!
 
 
José Sidonio Rodríguez
Entusiasta del vino
 
 
Bitacoras. com: , ,

Blogalaxia: , ,

















No hay comentarios. :