El Gourmet Urbano: Analiza al cliente por Jannina Poján Ruiz @lacoffeeteacher

martes, 5 de febrero de 2013

Analiza al cliente por Jannina Poján Ruiz @lacoffeeteacher

la fotoAntes de invertir tiempo y dinero en tu negocio de café, es muy importante saber quién será tu cliente y por qué tendría que ser tu cliente. Para adquirir conocimiento del mercado tienes que analizarlo. El análisis de mercado consiste en obtener información sobre los clientes potenciales y determinar la demanda de tus productos y servicios. Cuanta más información obtengas, mejor podrás promoverte y mayores serán tus oportunidades de capturar clientes para tu negocio de café.

 

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El cliente potencial es el protagonista: dar una buena respuesta a sus demandas y resolver cualquier tipo de sugerencia o propuesta es imprescindible. El cliente es, por muchos motivos, la razón de existencia y garantía de futuro de tu café, conociéndolo podrás desarrollar estrategias y planes de acción que mejorarán la calidad de tus productos y servicios y la satisfacción de los clientes en todos sus aspectos.Algo que debes considerar son sus  considerar son sus características personales. Éstas te permiten conocer cualidades fundamentales.

 

¿Quiénes son los clientes?

Conoce a tus clientes, analízalos de acuerdo a su edad, sexo, estado civil, profesión, ingresos, tendencias. Si es quién decide qué compra, si es la persona que influye en quién decide la compra, o es el que paga el producto.

 

Cuáles son sus necesidades y hábitos de consumo, para poder determinar y desarrollar un menú de productos acorde a estas características, conocer sus necesidades te permitirá satisfacerlas y prestar un mejor servicio.

 

Conoce la regularidad de consumo, si es diario, semanal, mensual, o por temporadas, esto te permitirá determinar posibles horas de funcionamiento, cuándo hacer promociones y la cantidad de mercancía que debes tener en stock de acuerdo a las horas de mayor o menor demanda.

 

Analiza tu competencia, necesitas saber dónde están comprando ahora y determinar qué factores ocasionarían que estos clientes cambien y apuesten ahora por tu oferta. Averigua sobre sus necesidades y las que los competidores no son capaces de satisfacer.

 

Si no dispones de esta información, debes generarla por medio de encuestas que te ayudarán a determinar estos factores.

 

Al considerar a los clientes potenciales como una variable, es posible estimar ciertos volúmenes de ventas para el futuro. En otras palabras: los clientes potenciales son una posible fuente de ingresos futuros.

 

El mensaje es: identifica a tu cliente de tal manera que puedas anticiparte a sus necesidades. Genera un menú acorde al gusto de tu clientela. Los clientes satisfechos siempre regresarán, lo que te llevará al éxito en tu negocio.

 

Recuerda siempre buscar asesoría si tienes dudas sobre cualquier aspecto cuando estés creando tu negocio de café, esto te ayudará a desarrollar estrategias y prevenir y buscar soluciones a posibles inconvenientes antes de ponerlo en funcionamiento.

 

Gracias por tomarse el Café en serio.

 

Jannina Poján Ruiz

@lacoffeeteacher

Barista - Gerente Gastronómico

 

 

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