Tal como hemos venido diciendo, y puede sonar repetitivo, el menú de tu tienda de café es la columna vertebral del negocio, de él depende considerablemente tu éxito. Ahora, para tener cartas o menús rentables es indispensable estar conscientes del poder que tendrá en tu proyecto.
Recapitulemos: Ya elegiste tu especialidad, el lugar apropiado, analizaste a tu cliente, evaluaste el nicho de mercado al que piensas dirigirte; ahora debes enfocarte en tu menú. Antes de elegir los equipos y continuar desarrollando el proyecto, es importante definir el tipo de comidas y bebidas que quieres ofrecer.
Cuando hablamos de este tema, no sólo nos referimos a cómo se va a ver el menú, sino de algo más importante:
- Qué vas a ofrecer para satisfacer las necesidades de tu cliente y qué equipos vas a requerir para diseñar óptimamente.
- El espacio donde se elaborarán y almacenarán la materia prima para los mismos.
En esta parte si considero necesario te asesores con profesionales en el área, expertos que te ayuden a determinar los costos, precios de venta y rentabilidad de los productos a ofrecer y ya tomada la decisión elegir los equipos que vas a necesitar.
El menú no es sólo escribir un listado de productos y platos a ofrecer, dejar su planificación para el final es uno de los mayores errores que se cometen al momento de desarrollar un proyecto gastronómico.
Ahora, cuando tienes el menú diseñado y elegido, es el momento correcto para elegir los equipos. La elección y selección de los equipos es uno de los factores que más información y conocimiento demanda ya que la inversión requerida puede ser costosa por lo que es necesario evaluar la calidad, servicio y comodidad de acuerdo a la demanda que te exija el punto de ubicación de tu negocio. Un conejo que puedo darte en esta etapa es que no te dejes llevar solo por equipos grandes y vistosos, asegúrate que el proveedor cuente con los repuestos, servicio y personal capacitado para hacer la instalación y reparación si fuese necesario, incluso que cuente con equipos que puedas utilizar en caso de mantenimiento o reparación de la tuya.
Al momento de elegir los equipos recuerda que también deberás tomar en cuenta los accesorios apropiados para garantizar la comodidad y correcta elaboración de los productos, también su tamaño para no sobrecargar el área de trabajo y ofrecer comodidad al trabajar para ti y tu personal.
Te recomiendo elaborar una lista por áreas o estaciones de trabajo, apoyarte en las personas que conocen sobre el tema para no perder de vista ningún detalle. Aquí tienes un ejemplo:
Equipos requeridos:
- Barra de servicios
- Máquina Espresso
- Molino para Espresso
- Lava tazas
- Nevera lácteos
- Cafeteras
- Molinos para café
- Licuadoras
- Máquinas de hielo
- Mostradores de dulces y pasteles.
- Mesas de trabajo.
Mantenimiento:
- Lavamanos
- Batea
- Fregador
- Lava jarras
- Purificadores y ablandadores de agua
Almacén o depósito:
- Congeladores
- Conservadores
- Estantes
Otros accesorios:
- Tazas, vasos, platos, cucharillas y artículos para el servicio.
- Tamper
- Knockbox
- Jarras
- Medidores
- Dosificadores
- Termómetros
- Balanzas
- Cuchillos
- Contenedores, organizadores y bandejas
Kit de mantenimiento:
- Potes para la basura
- Escobas, haraganes
Otros:
- Uniformes
- Artículos de decoración
- Sistema de administración
- Mesas y sillas para el servicio
- Equipos musicales
- Lámparas
- Aire acondicionado
- Equipos de seguridad, lámparas de emergencias, extintores, etc.
- Equipos de vigilancia.
Ya observas que al mencionar los equipos no solo nos referimos a la máquina de café, hay muchísimos factores que debes considerar y por ello es importante que dediques tiempo a estos dos temas tan importantes como son el diseño del menú y la selección de equipos.
Gracias a la era tecnológica en la que vivimos, puedes buscar toda la información requerida en cuanto a los equipos en internet y así cuando ya estés en contacto con el vendedor o distribuidor podrás hacer todas las preguntas necesarias en relación a los mismos. Recuerda también compartir esta información con el equipo de trabajo que diseñara tu negocio, ya que contribuirá a optimizar tus espacios y se tomarán en cuenta absolutamente todos los factores en cuanto a funcionamiento, higiene, manipulación, seguridad, instalaciones eléctricas, puntos de agua, etc.
Ya elegiste tener un negocio, tómate el tiempo para desarrollarlo de manera correcta y garantizarás tu éxito.
Gracias por tomarse el Café en serio.
Jannina Poján Ruiz
@lacoffeeteacher
Barista - Gerente Gastronómico
No hay comentarios. :
Publicar un comentario