El Gourmet Urbano: Los vinos de uva Bobal tienen más resveratrol

jueves, 28 de marzo de 2013

Los vinos de uva Bobal tienen más resveratrol

La DO Utiel-Requena trata de poner en valor el descubrimiento de una virtud diferencial que es común a la mayoría de sus viñas

Los estudios ratifican que es de las variedades más saludables

El resveratrol tiene propiedades contra dolencias cancerígenas y cardiovasculares

 

La variedad de uva autóctona Bobal, que es la más abundante y característica de la Denominación de Origen Utiel-Requena, presenta los más altos niveles de resveratrol, sustancia anticancerígena y cardiosaludable, por lo que los vinos de esta comarca valenciana pueden considerarse entre los más apropiados para la salud, dentro de un consumo moderado, naturalmente.

 

10683851

 

El contenido en resveratrol de la uva Bobal está al nivel de variedades como Merlot y Pinot Noir, las cuales, si bien se cultivan también de forma minoritaria en España, son de procedencia francesa.

 

Según ha informado el Consejo Regulador de la DO, cuanto más duras son las condiciones de estrés que sufren las plantas de vid (como pedriscos o estrés hídrico) más resveratrol sintetizan y aportan a los granos de uva.

El resveratrol es un compuesto de naturaleza fenólica que contribuye a metabolizar las grasas. Además, la uva Bobal es baja en sodio y rica en potasio y contiene oligoelementos y vitaminas, con los principales ácidos orgánicos, málico y tartárico.

 

La DO Utiel-Requena inició en 1997, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia y Ainia una primera valoración del contenido en resveratrol en diferentes vinos procedentes de diversas bodegas de las que se tomaron distintos gráneles de depósitos elegidos al azar, igual que se hizo con la elección de las bodegas, pero tomando siempre vinos elaborados a partir de la variedad Bobal.

 

Era cuando se divulgaron en todo el mundo las propiedades del resveratrol. Y al analizar dichos vinos valencianos se comprobó su alto contenido en dicha sustancia, así como una llamativa heterogeneidad en los contenidos.

 

A partir de ahí se iniciaron estudios más sistemáticos del contenido en resveratrol en uvas, mostos y vinos, para lo que se eligieron distintas parcelas de Bobal ubicadas en diferentes términos municipales y parajes, con diferencias en altura, suelos y otras características. Para la labor de elección y la vinificación se contó con la colaboración de cinco bodegas cooperativas, a las que posteriormente se unieron otras.

 

Segunda en producción

 

En los estudios por el momento realizados, la reiteración de los contenidos en resveratrol de las muestras procedentes de distintos depósitos de la misma campaña y dentro de la misma bodega son del 82% de los casos (igual que ocurre con las cantidades de cisresverotrol detectado), mientras que en el 18 % de los casos restantes, la variabilidad dentro da la bodega es importante.

 

En los análisis realizados se observa que, en general, presentan un mayor contenido en resveratrol las muestras procedentes de vinos tintos. En los análisis realizados durante cuatro años consecutivos, y de forma general, se aprecia un mayor contenido de resveratrol en los vinos de la zona alta de la DO, sin que se puedan precisar los motivos, dado que no se ha realizado un estudio exhaustivo al respecto.

 

La Bobal es la segunda variedad más producida en España. Es una planta vigorosa, de buena producción, con sarmientos fuertes y largos, tendencia a ser rastrera, lo que ayuda a proteger la uva durante los meses de mas insolación, pero que dificulta los trabajos de la viña. Se adapta bien a cualquier tipo de formación, aunque mayoritariamente en el tradicional vaso.

 

Adaptada al clima local es muy resistente a las extremas temperaturas tanto de verano como de invierno, aunque es muy sensible a bajas temperaturas durante los estadios iniciales de brotación y crecimiento, padeciendo la llamada 'marchitez fisiológica' (daños por frío sin llegar a helar).

 

Al ser una variedad de piel dura es bastante resistente a las enfermedades de la uva. Tiene una pulpa rosácea carnosa y piel de un color violáceo oscuro. En su estado de madurez, la baya desprende un original y fragante aroma a frutos rojos, de sabor intenso, equilibrada acidez y taninos potentes. El racimo medio es grande, alargado, compacto y de forma cónica irregular.

 

El vino tiene un alto contenido en colorantes y taninos. Con un óptimo estado de madurez de las uvas pueden obtenerse vinos con un contenido alcohólico entre 12-14 grados y una equilibrada acidez, lo que los hace válidos tanto para la elaboración de vinos jóvenes como para el envejecimiento en barricas.

 

Los vinos tienen un color intenso y característico y un índice adecuado de taninos para el envejecimiento. Ofrece vinos tintos intensos de color, con mucho cuerpo y sabores complejos. Además, esta variedad es idónea para la elaboración de tintos de maceración carbónica, así como de rosados afrutados.

 

Fuente: lasprovincias.es

 

 

Bitacoras. com: , ,

 

Blogalaxia: , ,

No hay comentarios. :