El Gourmet Urbano: Buscando talento humano por Jannina Pojan @lacoffeeteacher

martes, 2 de abril de 2013

Buscando talento humano por Jannina Pojan @lacoffeeteacher

la fotoSi, talento humano que conformará tu equipo de trabajo. Este punto depende directamente del mercado al que estas enfocado, sin duda alguna, si tu negocio está en la calidad del producto, no debes hacer menos que contratar al personal capacitado. No escatimes al momento de encontrar personal preparado y que esté a la altura de tu negocio.

 

8077728201_8219278ea5_b

Además del Barista, que será el encargado y pieza clave y fundamental de tu café, también necesitarás un gerente, un cajero y si prestarás servicio en mesa un excelente mesonero que junto a tu equipo de trabajo y bajo tu liderazgo te conducirán al éxito de tu negocio de café.

En cuanto a la selección del personal aquí comparto contigo algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta a la hora de seleccionar el talento humano con el que compartirás día a día las experiencias de los clientes que visiten tu negocio:

  • Elabora los perfiles de cada cargo: es importante que en tu proceso de selección tengas muy claro lo que buscas, que describa claramente las funciones de cada cargo, atribuciones, limitaciones, requerimientos técnicos de la persona y cualquier otro aspecto relevante, que además defina el salario a pagar y las condiciones de contratación. Antes de comenzar el proceso de selección, evalúa conscientemente cuánto realmente puedes pagar y en que condiciones, es importante que todo quede claro desde el principio.
  • Anuncia por diferentes medios las oportunidades de empleo que ofreces: al tener suficientes candidatos tendrás más posibilidades de elegir a las personas correctas. Es importante dar a conocer por distintos medios los cargos que ofreces. Puedes informar a amigos, conocidos y hacer publicaciones por servicios en Internet, también tienes la opción de publicar en algún periódico local, de esta forma tendrás más opciones para evaluar y seleccionar. Solicita previamente que se presenten a la entrevista con su currículo, certificado de salud y curso de manipulación de alimentos, esto, además te ayudará a determinar si realmente tienen experiencia en el área de alimentos. Evalúa el mejor horario para tus entrevistas, de manera que estés concentrado en ellas. Una vez que tengas varios interesados para los diferentes cargos, elige de acuerdo a tus prioridades. Es importante establezcas que es lo que más te interesa, experiencia, confianza, capacidad, actitud, aptitud o preparación académica. La experiencia es uno de tus requerimientos principales, la actitud y la confianza también deben ser determinantes y sería de buena ayuda evitar a postulantes que tengan antecedentes de dudosa reputación o que hayan reportado problemas de actitud en trabajos anteriores.
  • Las entrevistas son fundamentales: porque con ellas podrás conocer a la personas y tener una "primera impresión". Esta debe tener un objetivo claro como es observar el comportamiento de la persona, cómo se expresa, como llega vestido, cuál es su comportamiento, puntualidad, formalidad y deseos de trabajar. Permíteles que hablen y se expresen y mientras presta atención. Las entrevistas deben activarte la percepción e intuición y te permitirán determinar si es realmente es la persona que complementará tu equipo de trabajo.
  • Deja claras las condiciones laborales: si sientes a la persona como un buen candidato, entonces procede a explicarle sobre las condiciones laborales y salariales. Estas deberán estar adecuadas a tus posibilidades y además a la LOTTT, esto no necesariamente representa la contratación, el objetivo es que tengan claro que ofreces y lo que esperas de ellas para conocer su interés al cargo. Este paso es muy importante a fin de evitar malos entendidos posteriores y sobre todo para que puedas estar seguro de que la persona entiende y acepta las condiciones del trabajo.
  • Realiza las pruebas prácticas necesarias: si bien es cierto que requieren tiempo y recursos, son importantes para asegurarte que las personas cuentan con el conocimiento y las habilidades que desempeñará. Sólo realiza estas pruebas a los candidatos que realmente estés considerando contratar.
  • Confirma sus referencias: es muy importante la evaluación de sus referencias personales y laborales. Llamar a sus contactos y solicitar una referencia de la persona puede revelar información importante e incluso ayudar a tener una mejor imagen del candidato a contratar. Una vez realizados todos los pasos y seleccionado a los posibles candidatos, haz un análisis de tus opciones y toma una decisión de contratación. Si has tomado en cuenta todas las consideraciones, este paso te será muy sencillo.

 

Debes tomar en cuenta que los procesos de contratación de personal hoy en día no pueden ser demasiado extensos, por dos razones, la primera es que las personas tienen mucha necesidad de trabajo y no están dispuestos a esperar tanto tiempo para ser contratados, segundo porque los buenos siempre son contratados rápidamente.

 

Recuerda que aunque el proceso de selección y contratación de personal sea realizado con mucho cuidado, para que tu equipo de trabajo pueda desempeñarse adecuadamente es necesario que desarrolles el mejor entrenamiento, capacitación y supervisión adecuada, además es muy importante contar con los manuales de procesos y procedimientos que contribuirán a tu productividad.

 

Ya ves, que desarrollar un negocio no es tarea fácil, pero si te tomas el tiempo para desarrollar cada etapa, asegurarás tu éxito.

 

Gracias por tomarse el Café en serio.

 

Jannina Poján Ruiz

Barista - Gerente Gastronómico

 

 

Bitacoras. com: , , ,

 

No hay comentarios. :