Los caminos de la vid de Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes se plasman en el texto Vinos & viñedos del centro de México
. (Foto: Cortesía )
A fines del año pasado, un entusiasta y creativo grupo conformado por fotógrafos, escritores y diseñadores se dio a la tarea de plasmar en un libro un viaje que emprendieron por los caminos de la vid en la zona vitivinícola del Bajío, visitando bodegas, platicando con enólogos y probando los vinos de esta región que comprende los estados de Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes.
La agradable experiencia tomó vida y ha sido compartida como un logro editorial de la empresa Sé, taller de ideas, -ubicada en el Centro Histórico de Querétaro- en una obra de 100 páginas bajo el nombre de Vinos & viñedos del centro de México (http://www.vinosdelcentro.com/) un tiraje de 3 mil ejemplares conforman su primera edición, su contenido es un recorrido casual por esta zona de vides sin dejar de estar presente en los principales puntos de referencia de la cultura de los caldos de la zona del Bajío.
Vinos & viñedos... es un texto que reúne la identidad del centro de México con el placer de los caldos. Cada página funciona como una guía cultural y gastronómica; la mejor forma de planear un viaje a las ciudades coloniales y sus alrededores.
Con un lenguaje dirigido al aficionado, Vinos & viñedos introduce a cualquier lector entusiasta al vasto mundo de la cultura vitivinícola: su historia, los diferentes tipos de varietales, los aromas, el maridaje y hasta cómo organizar una cava. El libro nos lleva a conocer el proceso de creación de la bebida a través de las principales bodegas del Bajío, desde producciones artesanales de productores aficionados hasta empresas que producen más de dos millones de botellas al año.
La manera amena de relatar la diversidad y los alcances del vino en Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes, hace que el tema de la obra –a veces complicado- sea ágil y sencillo de abordar para todos los que quieren entrar al mundo de la vid en México.
La fortuna de conocer la cuna del vino que uno prueba, llevará al enófilo por una íntima vereda a disfrutar aún más los caldos de cada región.
Fuente: eluniversal.com.mx
No hay comentarios. :
Publicar un comentario