El Gourmet Urbano: Viognier, la moda del Ródano

jueves, 20 de junio de 2013

Viognier, la moda del Ródano

La variedad de esta semana, la Viognier, es una de esas pocas variedades que, junto con la española Albariño, podemos decir que se encuentra en expansión dentro del panorama vitivinícola mundial. Probablemente, y como reacción contrapuesta al exceso de Chardonnay en las estanterías de todas las vinaterías, la Viognier presenta unas características completamente opuestas a ésta. Esa podría constituir una de las principales causas de que cada vez sea más popular y de la rápida expansión de su cultivo.

 

 

Es una uva de difícil cultivo y de escaso rendimiento que en los últimos años parece haberse adaptado perfectamente a las zonas cálidas. A pesar de que su descubrimiento es relativamente reciente, y de su origen incierto, se piensa que Croacia (concretamente Dalmacia) podría ser la cuna de esta aromática variedad.

Aunque se está extendiendo rápidamente por todo el mundo, son varios los países que destacan por la calidad de sus vinos elaborados con Viognier. Si pudiéramos afirmar cuál es la “región bandera” de esta variedad, diríamos sin duda, Côtes du Rhône (al Sur de Francia). Sin embargo, no siempre fue así y tras la plaga de la Filoxera y el abandono de los cultivos en la Primera Guerra Mundial, la Viognier se extinguió casi por completo(de hecho sabemos que allá por 1965 sólo había 12 Has. de viñedo en todo el país vecino). Destacan A.O.C. como Condrieu o la gran Château Grillet, una denominación creada en 1936 y que apenas cuenta con 3,6 Has. de plantación y un único productor.

 

Un poco más al Norte, y siguiendo la línea que dibuja el Ródano en el mapa, nos encontramos con Côte-Rôtie A.O.C., en la que el 20% de los vinos tintos (elaborados principalmente con la omnipresente Syrah) presentan a su vez un pequeño porcentaje de Viognier (entre un 5-10%) para favorecer un proceso de co-pigmentación que permite estabilizar el color del vino tinto y, de paso, aumentar la aromaticidad de estos vinos. Como podréis imaginar no son éstas la únicas A.O.C. que elaboran vinos con Viognier, pero sí son probablemente las de mayor éxito y más conocidas a nivel mundial. Recientemente hay que sumar a las anteriormente citadas a una región extensísima de terreno como es Languedoc, algo más al Sur, donde los ejemplos de Viognier están incrementando su calidad a pasos agigantados y a unos precios más que competitivos.

 

Otro de los países donde encontrar vinos elaborados con la variedad de hoy es Estados Unidos. Destacan los ejemplos de la Costa Central de California (con un contenido alcohólico mucho mayor que en Francia), donde un grupo de bodegueros denominados Rhône Rangers (algo así como los “guardianes del Ródano”) empezaron a introducir las variedades cultivadas en aquella región francesa para la elaboración de vinos de calidad. También podemos encontrar ejemplos interesantes en estados tan dispares como el de Oregón, Virginia, Nueva York (junto al río Niágara),… En Sudamérica destacan Argentina y Chile como países elaboradores de Viognier, sobre todo en aquellas regiones y valles algo más frescos, donde la maduración de la uva es más progresiva y mantiene su gran tipicidad aromática.

 

A miles de kms. de distancia, concretamente en nuestras antípodas, la Viognier es responsable de vinos de gran éxito internacional por ser muy “fáciles de beber”. Nueva Zelanda y, sobre todo Australia (Eden Valley, McLaren Vale, Barossa Valley y Adelaide Hills) están presentándonos vinos del “Nuevo Mundo” de mayor frescura y donde la juventud y el contenido aromático les permite competir en calidad con algunos de los mejores ejemplos franceses.

 

En España no es una variedad especialmente cultivada, ni en lo relativo a extensión ni en la producción de vinos de gran calidad; sin embargo, se están empezando a producir algunos ejemplos más que interesantes en regiones tan dispares como la D.O. Terra Alta o entre los V.T. de Castilla.

 

Fco. Teixidó

 

Dr. Enólogo de WineFocus / www.winefocus.es

 

Fuente: http://winefocus.es

 

 

Bitacoras. com: , ,

Blogalaxia: , ,

No hay comentarios. :