- Una propuesta que marida café, coctelería y repostería asturiana, productos ecológicos, cultura, actividades sociales y la posibilidad de que los clientes tomen parte en la producción de algunas de las materias primas utilizadas en los productos que consumen.
- La segunda edición del certamen incluyó por vez primera una categoría relacionada con el mundo del café, promovida y patrocinada por Cafento.
Recientemente han sido entregados los II Premios Radar a la Iniciativa Empresarial Innovadora en Asturias, convocados por el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), y patrocinados por Cafento y el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA).
Al certamen, que pretende promover la innovación empresarial en Asturias, como medio para generar riqueza y empleo, concurrieron 32 proyectos, de entre los que el del ingeniero industrial Isaac Sarries, con una propuesta para el ahorro de combustible en pequeños buques pesqueros, se llevó el primer galardón.
La edición de 2013 de los Premios Radar incorporaba un segundo premio, patrocinado por Cafento, empresa líder en España en el sector cafetero, a la mejor propuesta innovadora relacionada con el mundo del café y la hostelería, que fue otorgado al proyecto Verde y Negro, del arquitecto Alberto González y la abogada Almudena Cueto.
Alberto y Almudena propusieron la recuperación de un inmueble familiar en un entorno rural del Principado, en el municipio de Aller, en el que la unión de cultura popular asturiana y una diversificada y original propuesta de ocio se dan la mano para crear un entorno hostelero novedoso.
El proyecto Verde y Negro nos propone un espacio de encuentro multifuncional, con sala chill out de música y lectura, dependencia para todo tipo de actividades sociales y, claro, un café-bar de fuerte sabor tradicional, con repostería asturiana y un diseño que emula al establecimiento hostelero más emblemático del Principado: el chigre. La iniciativa también incluye un huerto ecológico y un gallinero, de donde saldría parte de las materias primas que se utilizarían en el café-bar, en cuya producción la clientela que así lo desease podría participar directamente.
La propuesta de Alberto y Almudena incluye la producción de su propio trigo de escanda en una finca adyacente al establecimiento, y horno de leña para transformarlo en pan artesano y ecológico. El pan, los huevos y productos del huerto serían vendidos en el propio establecimiento, en el que también tendrían cabida productos caseros de la vecindad, a fin de contribuir a la dinamización económica del entorno.
El proyecto, “una ilusión” en palabras de la propia Almudena, está actualmente en fase de búsqueda de financiadores para poder concretarse.
Sobre el CEEI
El CEEI nació con la forma de asociación sin ánimo de lucro el 30 de mayo de 1994, en virtud de la firma de un convenio entre el entonces Instituto de Fomento Regional, actualmente Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), y la Dirección General de Políticas Regionales (D.G. XVI) de la Comisión Europea, contando con el apoyo de un grupo de organizaciones e instituciones de diversa naturaleza implicadas en el desarrollo económico de nuestra región.
Su puesta en marcha respondió a la necesidad de disponer en nuestra región de una entidad que apoyase la promoción de empresas innovadoras y con sentido de futuro.
Sobre CAFENTO
CAFENTO es la empresa nacional líder en el sector del café. Gracias a su continuada política de expansión, en la que la innovación es un pilar fundamental, la compañía agrupa actualmente a más de veinte marcas y cuenta con tres centros de producción, once sedes comerciales y una plantilla de 450 empleados.
Entre sus 17 marcas de café, CAFENTO elaboró en 2012 en torno a siete millones de kilos de café. A esta producción se suman otras líneas, como la de infusiones, chocolates, azúcares, endulzantes y otros complementos.
Sus productos pueden adquirirse en más de 3.000 establecimientos en toda España o en www.cafentoshop.com
No hay comentarios. :
Publicar un comentario