El Gourmet Urbano: Mantequilla sin lactosa

lunes, 1 de julio de 2013

Mantequilla sin lactosa

Hacer mantequilla es fácil,  de hecho algunas veces se hace mantequilla sin querer, de manera accidental, cuando nos pasamos en el batido al montar nata. Y así de apetecible queda la mantequilla elaborada con nata sin lactosa.

 

 

Tenía interés en conseguir una buena mantequilla sin lactosa para hacer galletas de mantequilla. Recorrí todos los supermercados sin encontrarla, aunque si localicé nata sin lactosa, y como no hay nada más fácil que hacer mantequilla, pues me puse manos a la obra y éste es el resultado.

Solo se necesita una nata rica en materia grasa y una batidora para batir, batir y batir. Basta con una batidora de varillas eléctrica. En este video puedes ver como lo hace Orielos Kitchen , un referente en la cocina casera sin lactosa.

He utilizado nata de la marca Kaiku. La mantequilla se hace con anta rica en materia grasa, la que viene etiquetada como nata para montar, que es la que tiene un % mayor de materia grasa, esta concretamente tiene el 38%.

 

 

Es importante que la nata esté bien fría. Se pone la nata en un recipiente hondo y se bate con las varillas. Después de unos minutos de batido, se separa el suero de los componentes sólidos. Si se quiere una mantequilla con sal, en este momento se añade una cucharadita de sal. Si se hace en thermomix o cualquier otro robot de cocina, se programa como para montar nata (mariposa y velocidad 3 en Thermomix) y se deja batir hasta que se separa el suero de la grasa y demás componentes sólidos.

 

En cuanto a la cantidad, hay que decir que para obtener 250 gramos de mantequilla se necesita medio litro de nata.

 

Una vez que se ha batido la nata y se separa el suero, la mantequilla ya está hecha, y solo hay que eliminar el resto de suero. Se puede presionar con las manos, se “amasa” un poco para unirla y se deja unas horas sobre un colador.

 

mantequilla casera sin lactosa

 

Cuando ya no gotea más, se lava bajo un chorro de agua fría para eliminar bien los restos de suero, y finalmente se pasa a un recipiente para guardarla en el frigorífico.

 

Fuente: recetasdemama.es

 

 

No hay comentarios. :