Ofrecíamos en el post anterior la primera imagen de Bodegas Benjamin de Rothschild & Vega Sicilia en Samaniego (Rioja). Pero, ¿cómo serán los vinos, los Macán? En esta entrada ofrecemos también las primeras imágenes de las etiquetas. El concepto de Bodegas Benjamin de Rothschild & Vega Sicilia para Rioja es plenamente bordelés, con una primera marca, Macán, que, sin una producción fija, será la referencia para los vinos que den la talla en función de cada añada.
El resto, hasta las 300.000/320.000 botellas, será Macán Clásico, la segunda marca. En el estreno, con la añada 2009 y después de varias vendimias de prueba, los Macán -nombre por el que se conoce a los vecinos de San Vicente, donde la compañía ha comprado la mayor parte del viñedo y que hace referencia a una azada que se usa desde hace cientos de años en la localidad-, Vega Sicilia pondrá en el mercado 120.000 botellas, aunque el vino, que inicialmente se iba distribuir en abril, aún no ha salido de la bodega: “Acabamos de recibir la autorización de las etiquetas –explica Pablo Álvarez- y nosotros no sacamos el vino de la bodega en verano porque no saldría en las mejores condiciones, así que esperaremos a distribuirlo en septiembre”.
Los Macán se han vendido con el mismo sistema de cupos que Vega Sicilia. Es decir, sus clientes, unos 5.000 en España, y varios de ellos distribuidores de vinos, piden un número de botellas y la bodega reparte entre todos: “Ha habido al menos el doble de demanda, así que hemos decidido empaquetar el vino en cajas de seis botellas para intentar atender a todos y que puedan probar los vinos”. “La mitad –continúa Álvarez- será para el mercado nacional y la otra mitad para exportación”.
¿Cómo son los Macán? (el enlace es una crónica de cata). El consejero delegado de Vega Sicilia avanza que “el enólogo está muy sorprendido con la elegancia y sutileza que nos da la zona para los vinos, de hecho esperaba que le iba a costar más tiempo encontrar esa línea, así que estamos muy satisfechos”. En cualquier caso, Álvarez tiene claro que el vino es una carrera de fondo: “Está claro que aún tenemos mucho que aprender, tanto de la zona como de la gente, porque aquí no hemos venido a enseñar a los riojanos a hacer vino, sino a aprender”.
Fuente: larioja.com
No hay comentarios. :
Publicar un comentario