El Gourmet Urbano: El amargo sabor de la gastronomía por Jannina Poján Ruiz @lacoffeeteacher

martes, 17 de septiembre de 2013

El amargo sabor de la gastronomía por Jannina Poján Ruiz @lacoffeeteacher

Cuantas veces te ha pasado que te das el gusto de ir a comer al mejor restaurante, te sientes satisfecho por la calidad y el disfrute del servicio hasta que al momento de culminar tu comida te plantan en las narices un café asqueroso.

 

El Maestro Luigi Lupi dando instrucción para mejorar la técnica de nuestros baristas

 

De nada sirve utilizar un café de calidad, si al momento de servirlo no sabemos extraer de el todos sus aromas y sabores. Comidas dignas de recordar por su calidad y el cuidado puesto en su elaboración no pueden terminar con un mal café, servido sin interés, sin amor y con el mayor desgano, simplemente preparar café es un castigo para quien le toca y eso si tienen la suerte de que te lo ofrezcan si no es que tu lo pides para cerrar con "broche de oro" una deliciosa cena. Es absurdo que con tantas alternativas para preparar café y tan buenas propuestas gastronómicas nos estropeen una maravillosa experiencia con un mal café, sólo se necesita un buen entrenamiento y selección de un buen grano para terminar de ofrecer una estupenda velada.

 

He estado evaluando lugares diferentes, donde dejo intacto el café que me sirvieron después de una buena comida; el mesonero pregunta por mi plato, se preocupa por que el vino o la cerveza que elegí no estaba a la temperatura adecuada, pero ni se ocupa ante la taza de café mal preparado y servido que dejo en la mesa.

 

Cada vez más personas estamos trabajando en la cultura del café, si lo bebemos, pero nos falta conocerlo, y en el sector de la restauración parece que no hay interés en mejorarlo, en algunos lugares la marca de café suele ser la responsable del mantenimiento de la máquina, de calibrar el molino y del buen funcionamiento de los equipos de funcionamiento, pero no dedican el tiempo a la formación y al asesoramiento que necesita el café. El propietario o gerente se preocupa muchísimo si el lomito es de calidad, pero no de sí el café esta quemado y si el agua con que se prepara tiene las condiciones adecuadas.

 

El productor de café, trabaja para que se aprecie y valore el esfuerzo de generaciones comprometidas con la calidad, el tostador busca el punto adecuado para demostrar su experiencia en el tostado, el Barista tiene una gran responsabilidad y es la de satisfacer y demostrar su profesionalidad, así que deben ofrecérsele las herramientas apropiadas para que dignifique no sólo el trabajo de estos sino que también contribuya a enriquecer bien sea un desayuno, un almuerzo o una cena en nuestros establecimientos (hoteles, restaurantes, locales comerciales, panaderías).

 

Una pena que con la riqueza gastronómica que se esta desarrollando, nos quedemos cortos en el tema del café.

 

Yo, de momento, estoy empezando a no pedir café fuera de casa, prefiero la abstención que arruinar una excelente experiencia, pero no pierdo las esperanzas de que se muestre interés en mejorarlo.

 

Y tu:  ¿que haces?

 

Gracias por tomar el café en serio.

Jannina Poján Ruiz

@lacoffeeteacher

Barista SCAE - Asesor Gastronómico

 

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