El Gourmet Urbano: Edwin Chaverra representa a la Región de Murcia en el VIII Campeonato Nacional de Baristas

martes, 26 de noviembre de 2013

Edwin Chaverra representa a la Región de Murcia en el VIII Campeonato Nacional de Baristas

El actual Campeón Barista de la Región de Murcia apuesta por utilizar una mezcla de cafés de altísima calidad y por la elaboración de unos creativos combinados, pensados para degustar en dos tiempos

 

El barista Edwin Chaverra, formado como experto en café por la Escuela Cafento y que el pasado 7 de junio se proclamaba Campeón Barista de la Región de Murcia, representa a la autonomía en el VIII Campeonato Nacional de Baristas, que se celebra los días 21 y 22 de noviembre en el Basque Culinary Center de San Sebastián.

 

Edwin Chaverra

 

Edwin, que es colombiano de origen y reside en Murcia, donde cursa estudios de hostelería en el Centro de Cualifiación Turística de la ciudad, acude al evento con el apoyo de Cafento, la empresa de capital español líder en el sector del café.

Habrá de preparar en 16 minutos cuatro espressos, dos cappuccinos decorados con dibujos con la crema de la leche, lo que se conoce como latte art, dos combinados de creación propia tomando como base el espresso y utilizando alcohol, y dos combinados de creación propia sin alcohol.

 

Para todos sus preparados utilizará una misma combinación de cafés de altísima calidad, con un 50% de Colombia Tambo de Nariño, procedente de la región andina del país hispanoamericano, y un 50% de San Cristóbal de Guatemala, para aportar más cuerpo a las bebidas.

 

El barista elaborará sus cócteles en dos tiempos, enfatizando en una primera fase los aromas y en una segunda los sabores, a fin de complejizar y sublimar la experiencia sensorial del jurado. El cóctel sin alcohol consistirá en una bebida templada a base de café con miel de tamarindo, crema ligera de litchi de Madagascar e infusión de flor de Jamaica. Para el combinado con alcohol, preparará una bebida fría con café, ginebra, tónica, aceite de azafrán, perfume de albahaca y cilantro frío.

 

La puesta en escena de Edwin Chaverra se completará con música rock como acompañamiento y una original bandeja, que utilizará para servir sus diversas elaboraciones al jurado, que imita la forma de un cafeto, el árbol del café.

 

Campeonato de España de Baristas

 

El Fórum Cultural del Café organiza este año la octava edición del Campeonato de España de Baristas, que se desarrollará en el Basque Culinary Center de San Sebastián. El objetivo de estas competiciones es divulgar la cultura del café y prestigiar la figura del barista como profesional y experto en café de calidad.

 

Constituida en 1996 y oficializada en 1997, esta asociación sin ánimo de lucro reúne a profesionales y empresas del sector del café de toda España. Su objetivo principal es transmitir la cultura del café a los profesionales y a los consumidores, velando por el interés general de todas las personas o empresas involucradas en la cadena de producción, distribución y consumo y organizando actividades de interés para sus asociados, de carácter formativo, técnico, artístico, lúdico o cultural.

 

Fuente: murcia.com

 

Blogalaxia.com: , , ,

No hay comentarios. :