El Gourmet Urbano: El Gremio de Pastelería de Barcelona prevé que se venderán unos 570.000 roscones de Reyes

sábado, 4 de enero de 2014

El Gremio de Pastelería de Barcelona prevé que se venderán unos 570.000 roscones de Reyes

En toda Catalunya se calcula que se venderán 850.000

 

Como punto final de las fiestas navideñas, el Gremio de Pastelería de Barcelona estima que los pasteleros catalanes mantendrán las ventas de los roscones de Reyes respecto al año pasado. Se calcula que se venderán unos 570.000 roscones de Reyes en Barcelona y provincia.

 

El Gremio de Pastelería de Barcelona prevé que se venderán unos 570.000 roscones de Reyes

Un roscón de Reyes

 

El roscón de Reyes son los postres tradicionales de la comida de Reyes del 6 de enero y, en muchas casas, también acompaña la cena de la noche anterior. Los artesanos pasteleros lo elaboran con una pasta de brioche que se decora con mazapán, fruta confitada y azúcar.

Se pueden encontrar de diferentes rellenos como la nata, la crema o la trufa, o del tradicional mazapán. La voluntad del Gremio es ofrecer la mayor variedad posible de roscones , "aunque lo más indispensable del roscón de Reyes es lo que le viene otorgado por la tradición de la haba y la sorpresa", como comenta el Presidente del Gremio de Pastelería de Barcelona, Joan Turull.

 

Procedente de una costumbre pagana , el rito que se sigue a la hora de saborear este dulce marca que, una vez realizados todos los cortes , cada comensal toma su y hay que comer todo entero. Aquel a quien le toca el haba debe pagar el roscón , mientras que aquel que encuentra la sorpresa es coronado rey. Es por eso que una corona real de papel suele acompañar el roscón de Reyes.

 

El Gremio de Pastelería de Barcelona calcula que cada familia catalana se gastará aproximadamente 18 a 30 euros en el roscón, según el tamaño.


Los pasteleros catalanes calculan que en toda Catalunya se venderán alrededor de 850.000 roscones de Reyes.

 

Fuente: La Vanguardia.com

No hay comentarios. :