El PRD en la ALDF advirtió sobre los riesgos que ya genera la venta del llamado “café chatarra”, cuyo consumo se generaliza cada vez más entre la población del DF, con lo que aumenta el riesgo de accidentes cardiovasculares, enfermedades del corazón, diabetes, obesidad, hipertensión, cardiopatías y cáncer.
Foto: Archivo
El presidente de la Comisión Especial para el Análisis y Estudio de las Finanzas Públicas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Lobo Román acusó que no existen mecanismos de certificación de la calidad del café que se vende al consumidor, por lo cual demandó a las autoridades del gobierno federal y de la capital del país atender el urgente problema de la venta de “café chatarra”.
El consumo de “café robusta” combinado con grandes cantidades de azúcares y jarabe de maíz de alta fructuosa –advirtió--incrementa el azúcar en la sangre e insulina.
“En la ciudad de México y en todo el país abundan las nuevas presentaciones de bebidas de supuesto café que pretenden atraer a los compradores con un producto más económico, con vasos más grandes, con una gran variedad de sabores artificiales y cremas no lactosas”, manifestó.
Por ello, Lobo Román anunció que este miércoles presentará un punto de acuerdo ante la Permanente de la ALDF para solicitar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que supervise la “publicidad engañosa y abusiva” de comercializadoras de bebidas saborizadas de café y chocolate, con el fin de que exhiban el contenido nutricional de esos productos.
Asimismo, demandó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, investigar y verificar los posibles efectos del consumo de saborizantes y azúcares utilizados en la preparación de bebidas solubles de café y chocolate; y en su caso, realice una campaña informativa sobre sus efectos en la salud de los consumidores.
En México –afirmó el diputado perredista- los productores están sufriendo los privilegios que se ha dado a estas empresas. “Las organizaciones de cafeticultores consideraron la intención de la empresa Nestlé de aumentar la producción de café de baja calidad”.
Informó que la trasnacional invertirá en los próximos tres años casi 400 millones de dólares en nuevas plantas de la marca coffee mate en Chiapas; asimismo, ampliará su planta de café soluble en Toluca, lo cual perjudicará a los 480 mil productores directos y 3.5 millones indirectos.
Fuente: cronica.com.mx
No hay comentarios. :
Publicar un comentario