El Gourmet Urbano: Redes Sociales para amantes del vino y Foodies

viernes, 28 de febrero de 2014

Redes Sociales para amantes del vino y Foodies

Era tecnológica. Con las Redes se puede aprender sobre vinos, gastronomía y compartir recetas Este mundo interesa también a números uno, como Ferrán Adrià con su Bullipedia

 

Las redes sociales ha invadido nuestras vidas... o hemos dejado que las invadan… Evidentemente sirven para muchas cosas, entre ellas informarnos y aprender sobre vinos, gastronomía, para compartir opiniones de restaurantes e incluso recetas, si es usted cocinillas. La red ofrece posibilidades infinitas y si no, piense en el nuevo proyecto ya en marcha de Ferrán Adrià, la Bullipedia, una web interactiva "para compartir el saber" que ya pueden consultar: www.bullipedia.org.

 

 

Además, las redes sociales son una herramienta estupenda para acercar el vino a los jóvenes (mayores de edad, por supuesto) y que puedan compartir sus experiencias, que desmitifiquen ese mundo que quizás ven demasiado complicado y como "algo de mayores", haciéndolo accesible y divertido. Si usted es un amante del vino y la gastronomía estas son sus redes sociales imprescindibles.


Foursquare: Los restaurantes que lo desean suben ofertas a esta red y podemos estar al corriente de todas y aprovecharlas. También permite geolocalizar en un restaurante las fotos de lo que comemos y esas fotos se incorporan directamente a la ficha del propio restaurante. También nos permite crear listas de nuestros locales favoritos, agrupándolos por estilos de cocina.

 


Foodspotting: Fue de las primeras redes sociales donde los usuarios podían subir fotos de lo que comían y compartirlas. Además, otros usuarios pueden votar el plato y los comentarios del usuario. El gran valor es la opinión de éstos que, por otra parte, será siempre totalmente subjetiva y no siempre acertada, ya que para valorar un plato hay que saber algo más que comer: es importante saber de cocina, de cocciones, de elaboraciones y de evolución. También es posible buscar restaurantes por zonas, tipo de platos…


Wikitapas: Es una red similar a Foodspotting pero centrada en las tapas. Es una red española, pero se pueden subir fotos de cualquier tapa que se pueda comer en el mundo. Y es que las tapas hace tiempo que han cruzado nuestras fronteras para hacerse un hueco en casi todos los países.


Por supuesto que existen redes sociales dedicadas al apasionante mundo del vino, donde podrá conocerlos de primera mano y conversar con enólogos, sumilleres, críticos y expertos de todo el mundo. Estas son las que no puede obviar.


Verema: Fue una de las redes sociales pioneras en esta campo en España y es una de mis preferidas. Es también un club de vinos con muchas ventajas para los socios. Pero sobre todo, todos los miembros pueden comentar y puntuar los diferentes vinos que prueban y así, el internauta tiene variadas y a veces distintas opiniones sobre una misma etiqueta. Aquí se conversa y debate sobre vinos, restaurantes, enoturismo, bodegas, cervezas, licores… en unos foros donde la participación de los miembros de la comunidad es fundamental.


Uvinum: Es sobre todo una tienda online, eso sí, una de las más completas, con vinos, cervezas, destilados y accesorios. Pero los usuarios también pueden comentar los productos.


Vinetur: Es una revista digital de vino con una comunidad de usuarios que comparten experiencias e ideas. Puede seguir a otros usuarios y ellos pueden seguirlo a usted. Puede subir sus fotos, vídeos, generar sus propias guías de bodegas y vinos, y participar en los foros de debate.


VinThink: Es la red social de los profesionales del vino, pensada únicamente para sumilleres, enólogos, restauradores y entendidos. Al igual que en vinetur, puede seguir a otros usuarios y ser seguido. En la sección de vinos encontrará una imagen de la botella con su ficha de cata. Si ha catado alguno de esos vinos puede valorarlo con un sistema de 10 estrellas, dejar sus comentarios y compartirlo con otros usuarios.


Vinogusto: Es una de las comunidades especializadas en vino más antiguas. En 2008, viendo el éxito y potencial de este tipo de comunidades, algunos empresarios del vino invirtieron más de 200.000 euros en Vinogusto, con la idea de crear la guía de vinos más amplia y comentada de Internet, con información de vinos de todo el mundo.


Wine is Social: Es un club de vinos recomendados por sumilleres. Para registrarse debe pasar un test con preguntas del tipo cuál es su comida favorita, cómo le gusta el vino, cuándo lo consume… De forma que la comunidad de expertos sumilleres le orientarán y recomendarán el tipo de vino que más se adapte a sus gustos y necesidades.

Además, y como dato curioso, en su perfil encontrará el tipo de wine lover que es usted según sus respuestas. Wine is Social recomienda también experiencias de enoturismo y podrá conocer a otros usuarios con los mismos intereses.


Pero a pesar de todo, podemos decir que las dos redes sociales por excelencia para compartir, al final, son Twitter y Facebook. Son las que las demás redes utilizan, se apoyan en ellas para ser virales y conocidas. Por si solas no existirían, muy probablemente. La red le ofrece un mundo de experiencias. Aprovéchelas para convertirse en un consumidor avezado y descubrirlo todo sobre el fantástico y mágico mundo del vino. Atrévase a opinar: eso sí, si usted no es un experto, tampoco quiera sentar cátedra, acuérdese que habrá gente muy entendida que le lea; pero su opinión es importante y lo mejor del vino y la gastronomía siempre son los amigos que nos ayudan a hacer. Porque alrededor de una copa de vino y de una buena mesa, aunque sea virtual, solo puede haber amistad y buenos momentos.

 

Fuente: granadahoy.com

 

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