El tonel de toda la vida ha perdido su puesto privilegiado en las nuevas bodegas, que apuestan cada vez más por barricas cuadradas, que tienen varias ventajas y ninguna pega frente a las más tradicionales
El vino es uno de los sectores de la gastronomía que permanecen más impermeables a las nuevas tecnologías, aunque éstas se cuelan por algunas rendijas, como sucede en tanta otras áreas de la vida. Las grandes bodegas, las de mayor solera y más tradicionales, muchas veces quieren dar una imagen de ser estancas y de llevar décadas o incluso siglos con la misma forma de elaborar sus preciados caldos. Sin embargo, al final la innovación termina imponiéndose y en la enología, en la que también hay firmas con un marcado espíritu emprendedor, no iba a ser menos.
Y no sólo la tecnología viene de la mano de grandes máquinas que aceleran los procesos, sino que también está presente en aspectos que parecían tan clásicos como las propias barricas. Y es que en los dos últimos años, desde que se patentasen las barricas rectangulares, éstas están ganando terreno a los toneles de toda la vida, ya que son bastantes las ventajas que presentan en cuanto a espacio, manipulación y apilamiento.
Sencillo transporte de las barricas
Para transportar las barricas cilíndricas hace falta personal cualificado
Lo primero que hay que señalar es que el único motivo por el cual las barricas tenían forma de tonel es porque hace siglos, cuando no existía maquinaria que moviese esas barricas, éstas podían moverse haciéndolas rodar, pero no parece que la forma influya en la calidad del vino, algo en lo que la madera sí tiene que ver.
A partir de ahí, cabría señalar que las barricas de forma rectangular permiten, en primer lugar, aprovechar mejor el espacio, ya que la forma redondeada de los toneles siempre hace que se pierdan algunos metros. Además, se pueden apilar unas encima de otras, por lo que también se puede ganar espacio en altura.
Otro aspecto a tener muy en cuenta es que para transportar las barricas cilíndricas hace falta personal cualificado en tonelería, mientras que para mover las barricas rectangulares es suficiente con alguien que sepa manejar una carretilla elevadora. Por todos estos motivos, las barricas de forma cuadrada o rectangular ganarán terreno en las bodegas a los toneles de toda la vida.
Fuente: guiagastronomika.diariovasco.com
No hay comentarios. :
Publicar un comentario