La tecnología aplicada al consumo y la cata de vinos está desatada. Hemos tenido en unas semanas el Coravin -que permite catar un vino sin descorchar la botella y, por tanto, permitiendo seguir conservándola en la bodega- y el anuncio de una máquina tipo Nespresso en la que unos norteamericanos dicen que con agua, unos sobrecitos y una breve espera se va a elaborar un cabernet o un chardonnay de campanillas. Pues bien, una empresa española se suma al movimiento y ha presentado no uno, sino dos artilugios de cata.
La empresa se llama Tecvino y ha patentado dos productos innovadores, P-Winedi y P-Conscava que, afirma, "solucionan el problema del deterioro del vino tranquilo y el de los espumosos, una vez abiertas las botellas".
La empresa ha adelantado la explicación sobre el funcionamiento de ambos artilugios:
"En el caso de los vinos tranquilos se produce una oxidación al descorchar la botella y ésta se acentúa cada vez que, inevitablemente, se agita el vino al servir una copa. Con el sistema P-Winedi de Tecvino, se coloca un cierre especial sustituyendo al corcho y a través del cual se introduce en la botella, cómoda y fácilmente y de manera precisa, gas argón de calidad alimentaria que está contenido en un pequeño depósito portátil, recargable, que se aplica momentáneamente sobre la botella para dispensar una copa.
Al hacer esto el gas presiona al vino, que fluye desde la botella de tal manera que en el interior de la misma sólo hay argón en contacto con el líquido. El aire inicial al descorchar la primera vez siempre queda por encima del argón y nunca entra en contacto con el vino".
Y prosigue con el otro aparato:
"En el caso de los espumosos se pretende lograr el disfrute de los mismos por el consumidor, para lo que se ha marcado un doble objetivo atendiendo a las peculiaridades de estos vinos:
● que no se oxiden
● que se pueda disfrutar al máximo de una de sus cualidades propias como es la de sus burbujas.
Para lograr éste doble objetivo se ha desarrollado el sistema P-Conscava que consiste en una estación de carga mediante la que se introduce en la botella CO2 alimentario, el gas de los champanes y espumosos, a través de un tapón de cierre especial. El gas impide el deterioro del espumoso y, al integrarse en el mismo, se produce la sensación propia de estos vinos".
Y concluye: "Con ambos productos P-Winedi y P-Conscava se pueden disfrutar los vinos y espumosos por periodos superiores a 25 días".
Sin mayor conocimiento del funcionamiento de ambos aparatos no podemos hacer un análisis más profundo, pero el que mayor dudas nos suscita es el segundo, ya que la gasificación con CO2 para sustituir las burbujas naturales muy posiblemente altere la calidad de un espumoso de alto nivel. Pero si empíricamente se demuestra lo contrario, aquí lo reflejaremos.
Fuente: elmundovino.elmundo.es
No hay comentarios. :
Publicar un comentario