El Gourmet Urbano: Recetas fáciles: la vuelta al mundo en 4 panqueques

lunes, 17 de marzo de 2014

Recetas fáciles: la vuelta al mundo en 4 panqueques

A la hora de preparar este hit de la mesa dulce, hay mucho más allá de los crepes franceses.

1. Países Bajos: PANNENKOEKEN
Ingredientes:
3 huevos grandes, 2/3 de taza de leche entera, 2 cucharadas de azúcar, 1/2 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de vainilla, 1/2 taza de harina, 1 cucharada de mantequilla.


Preparación:

1- Precalentar una sartén de hierro fundido, de 10cm de diámetro, en el estante medio del horno y precalentar a 230 grados.
2- En un tazón grande, batir los huevos enérgicamente hasta que hagan espuma (2 minutos). Agregar la leche, el azúcar, la sal y la vainilla y seguir batiendo.
3- Tamizar la harina e incorporar hasta lograr una mezcla suave. Dejar reposar durante 5-10 minutos.
4- Retirar con cuidado la sartén del horno, fundir la mantequilla moviendo la sartén, verter la mezcla y volver al horno. Hay que cerrar la puerta con rapidez para perder la menor cantidad de calor posible.
5- Hornear durante 15 minutos, hasta que el panqueque se vea hinchado y dorado.
6- Una vez fuera del horno, utilizar una espátula para separar los bordes y pasar a un plato.
Cortar y servir tibio con azúcar impalpable, mantequilla, trozos de limón o frutas frescas.

El PANNENKOEKEN de los Países Bajos



2. Estados Unidos y Canadá: BUTTERMILK PANCAKES


Ingredientes (salen 20): 2 cucharadas de azúcar común y dos de azúcar rubia, 3 tazas de harina, 2 cucharaditas de polvo para hornear, 3/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio, 1/2 cucharadita de sal, 3 tazas y un 1/3 de leche, 1/2 cucharadita de extracto de vainilla, 3 huevos grandes, 1/4 taza de mantequilla salada, derretida y enfriada.


Preparación:
1- Precalentar la panquequera a 180ºC.
2- Con un batidor, mezclar el azúcar, la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato y la sal, durante 30 segundos. No deben quedar grumos. Si les gusta la canela, se pueden agregar algunas cucharaditas.
3- En un tazón aparte, batir la leche, el extracto de vainilla, los huevos y la mantequilla derretida. Una vez unidos, sumar la mezcla de harina y seguir batiendo.
4- Con un cucharon ligeramente colmado, esparza la mezcla sobre la panquequera hasta que se dore de un lado.
5- Se sirven calientes con un cubito de manteca por encima y miel (los norteamericanos utilizan Mapple Syrup). Otra opción es agregar nuestros clásicos acompañamientos: dulce de leche, mermeladas, cremas o frutas.

3. Inglaterra: PANQUEQUES CON AZÚCAR Y LIMÓN
Ingredientes: 1 taza de harina, 1 pizca de sal, 2 huevos grandes, 1 taza de leche, 1/4 taza de agua, 60 gramos de mantequilla sin sal, derretida. Rodajas de limón y azúcar para servir.

Preparación:

1- Tamizar la harina y la sal en un tazón. Hacer un hueco en el centro y romper allí los huevos. Mezclar suavemente.
2- Añadir la leche a la mezcla y dos cucharadas de mantequilla derretida, integrando con batidor hasta que la consistencia sea la de una crema. No se preocupe si hay grumos y no mezcle demasiado.
3- Calentar la panquequera a fuego alto. Mojar una servilleta con la mantequilla y engrasarla. Verter una fina capa de la mezcla y dejar que se cocine por ambos lados. Vaya apilando los crepes a medida que termina.
4-Para servir, espolvorear los panqueques calientes con un poco de azúcar y rocíe con algunas gotitas de limón.


4. Europa del Este: BLINI o BLINTZ
Ingredientes: 2 huevos, 1/2 taza de harina, 1/4 taza de leche, 1 cucharada y 1/2 de azúcar, 1/4 cucharadita de polvo para hornear, 1 taza de queso cottage (en Argentina, lo reemplazan por requesón o ricota sin sal), 2 cucharadas de mantequilla, mermelada y azúcar impalpable.

Preparación:  1- En una licuadora, mezclar los huevos, la harina, la leche, el azúcar y la levadura en polvo, durante 10 segundos.
2- Agregar el queso y mezclar hasta incorporar.
3- En la panquequera, calentar la mantequilla a fuego medio. Esparcir la masa (hay que tener en cuenta que estos panqueques son tradicionalmente más gruesos con los crepes franceses que conocemos). Dejar cocinar 5 minutos de cada lado.
4- Servir con mermelada, si tiene trozos de frutas, mucho mejor. Espolvorear con azúcar impalpable.



Fuente: Planeta Joy

No hay comentarios. :