El Gourmet Urbano: Todos vencedores en el I campeonato barista Down de Andalucía

martes, 25 de marzo de 2014

Todos vencedores en el I campeonato barista Down de Andalucía

Los dos equipos que hoy participaron en el I Campeonato Barista de Andalucía empataron a puntos, por lo que el jurado decidió proclamar vencedores a ambos. Todos accederán a prácticas laborales.

Los Campeonatos Baristas Down, pioneros en el mundo, son una iniciativa de Cafento.

 El certamen andaluz fue coorganizado por la asociación Down Córdoba.


Durante la mañana de hoy diez chicas y chicos con síndrome de Down, asociados a Down Córdoba, participaron en el I Campeonato Barista de Andalucía, a fin de mostrar sus conocimientos y habilidades en el mundo del café.

participantes I Campeonato Down Andalucía premios 2014

Los diez, ya auténticos especialistas en el mundo de la popular infusión, fueron formados como baristas en un curso específico que se desarrolló entre el lunes y el jueves de esta semana, y en el que el instructor fue Javier Moya, asesor barista de Cafento, que fue el primer Campeón Barista de Andalucía, en el año 2008.

Los participantes se dividieron en dos equipos que aprovecharon el certamen para hacer sendos homenajes. Flamenco Café, integrado por Antonio David Trillo, Daniel Serrano, José Manuel Alcaide, Monserrat González-Aurioles y Raúl Nieto, quiso rendir tributo al recientemente fallecido Paco de Lucía, para lo que se sirvió de la música del maestro para ambientar su actuación. Por su lado, el grupo de Master Café, compuesto por Carlos Gustavo Ruíz, José Antonio Obispo, Julián Merchán, Lucía López y Sergio Torres, optó por homenajear a Córdoba eligiendo música de artistas locales.
Cada equipo hubo de preparar, en quince minutos, dos cafés solos, dos cappuccinos decorados con la técnica del Latte Art (consistente en hacer dibujos sobre el café) y dos cócteles sin alcohol a base de café. Todo ello bajo la atenta mirada de tres jueces expertos en el mundo del café, que decidieron proclamar vencedores absolutos a ambos grupos, tras haberse producido un empate en las puntuaciones obtenidas.

Los diez participantes accederán, así, al premio principal del certamen, consistente en plazas de prácticas laborales, que ser desarrollarán en el Hotel Córdoba Center (Avda. de la Libertad) y la Cafetería Panea (Mercado Victoria – Paseo de la Victoria), ambos en la ciudad de Córdoba.

Los otros dos reconocimientos incluidos en el evento, al mejor cappuccino y al mejor cóctel a base de café, se repartieron entre ambas formaciones, yendo a parar a Flamenco Cafés y Master Cafés, respectivamente.

El I Campeonato Barista de Andalucía fue coorganizado por Cafento, su marca de cafés andaluza, Cafés Capuchinos, y la asociación Down Córdoba, contando con la colaboración de la Cafetería Panea, el Hotel Córdoba Center, el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación de Córdoba.

Sobre los Campeonatos Baristas Down


El primer Campeonato Barista Down tuvo lugar en Valencia en 2011, de un modo informal. Fue impulsado por Cafento, la principal empresa cafetera de capital español, a partir de la buena experiencia de diversas actividades formativas en barismo dirigidas a personas con síndrome de Down de la Comunidad Valenciana.

La experiencia mereció la mejor de las valoraciones de todas las personas y entidades involucradas, de modo que Cafento decidió ir un paso más allá y organizar un Campeonato con parámetros ya muy semejantes a los oficiales y con jueces convenientemente homologados. Fue en Galicia, en 2012: el I Campeonato Barista Down de Galicia. El primer campeonato barista, propiamente dicho, dirigido a personas con síndrome de Down del mundo, que en septiembre del año pasado celebró su segunda edición.

“Todos querían hacer cappuccinos porque el Latte Art (dibujos sobre el café) era lo que más les gustaba”, afirma Diego López, barista de Cafento que ejerció de formador de dos de los equipos participantes en el II Campeonato Barista Down de Galicia, “pero los dibujos de Latte Art clásicos no les parecían suficiente. ¡Uno de los participantes dibujó un campo de fútbol e incluso la silueta de Neymar!”.

Víctor Couto, también asesor barista de Cafento y formador de otros dos equipos participantes en el certamen galaico, agrega que “muchos trabajadores experimentados de cafeterías y restaurantes no son capaces de realizar algunas de las elaboraciones que estos jóvenes han aprendido durante el curso previo al campeonato. Son auténticos baristas”.

La tercera edición del campeonato gallego será acompañada este año de otros tres certámenes, en Asturias, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Una iniciativa pionera en el mundo

Los Campeonatos Baristas Down sorprendieron al mundo del café y del barismo en 2013 al saltar a la prensa especializada internacional.

El certamen gallego contó con espacio propio en publicaciones del prestigio de Barista Magazine, Daily Coffee News o Coffee Universe y con notables muestras de apoyo de periodistas con peso específico en el mundo de la prensa cafetera, como Laura Everage o Sarah Allen.

Sobre Cafento


Cafento es la empresa de capital español líder en el sector del café. Gracias a su continuada política de expansión, la compañía agrupa actualmente a dieciocho marcas y cuenta con dos centros de producción, once sedes comerciales y una plantilla de más de 420 empleados.

Entre sus marcas de café, Cafento elaboró en 2013 en torno a siete millones de kilos de café. A esta producción se suman otras líneas, como la de infusiones, chocolates, azúcares, endulzantes y otros complementos.

Sus productos pueden disfrutarse en más de 15.000 establecimientos de hostelería en toda España y adquirirse en distintas enseñas de supermercados y en www.cafentoshop.com.


Bitacoras.com: , , ,



Bitacoras.com: , , ,

No hay comentarios. :