El Gourmet Urbano: Lo mejor de la gastronomía gallega (y su folklore) llega a Alcobendas del 22 de abril al 4 de mayo

viernes, 25 de abril de 2014

Lo mejor de la gastronomía gallega (y su folklore) llega a Alcobendas del 22 de abril al 4 de mayo

La Feria del Marisco de Alcobendas, una de las más antiguas de la Comunidad de Madrid, tiene lugar del 22 de abril al 4 de mayo en el Parque  de Andalucía. Este año presentan como novedad catas a ciegas, actividades para acercar el marisco a los más pequeños y un taller de cocina tradicional gallega.

 

La Feria del Marisco es una explosión gastronómica y cultural donde no solo el marisco va a ser el protagonista; también la artesanía, los concursos, las catas a ciegas, las noches mágicas de queimadas y conxuros, las gaitas y los bailes tradicionales.

 

Explosión gastronómica y cultural

 

Organizada por la Xuntanza de Galegos, la nueva edición de la Feria del Marisco tiene lugar del 22 de abril al 4 de mayo en el parque de Andalucía de Alcobendas; un lugar donde se ubica una enorme carpa donde los cocineros cocinan frente al público el producto fresco traído de las costas gallegas.

"El marisco que podemos degustar aquí es fresquísimo; tanto que está vivo" Begoña Fernández, encargada Feria del Marisco de Alcobendas

 

Marisco "fresquísimo"

 

“Es tan fresco el producto que ofrecemos que está incluso vivo”, explica Begoña Fernández, encargada de la empresa Degustación de Mar, que organiza la parte gastronómica de la Feria: “Los clientes pueden ver que los mariscos están fresquísimos, lo cual es demostración de su calidad”. 

 

Además de mariscos, los visitantes pueden degustar otras viandas provenientes de Galicia: desde diferentes tipos de empanada, a quesos, vinos de la tierra (Ribeiros), o dulces (como la tarta de Santiago), por ejemplo. En cuanto a precios, Fernández dice que estos son populares y asequibles, para favorecer que la mayoría pueda disfrutar en familia de los productos. 

 

Novedades

 

Como novedad, la Feria de Marisco incluirá catas a ciegas en esta edición. Y los más pequeños también tienen su lugar en la feria. Los cocineros les acercarán los productos de manera divertida y atractiva. Los chavales, por su parte, escogerán los mariscos que más les gustan explicando por qué, aprenderán a cocinar platos sencillos y se entretendrán decorándolos.

 

Un taller de cocina tradicional

 

También se ha previsto un taller de cocina tradicional gallega (30 de abril) donde descubrir los secretos del marisco: desde el tiempo de cocción a los condimentos propicios, o qué marida mejor con cada marisco.

 

El presidente de la Xuntanza de Galegos de Alcobendas, Ovidio Cadenas, señala que por el tamaño de la Feria y el conjunto de actividades que se organizan, Alcobendas pasa a convertirse en un rincón de Galicia en plena región madrileña. Y recuerda que la de Alcobendas fue una de las primeras Ferias del Marisco que se organizó en la Comunidad de Madrid, popularizando el producto gastronómico gallego.

 

Pregón "periodístico"

 

La periodista y escritora Marta Rivera será la encargada de dar el tradicional pregón inaugural de la Feria el 25 de abril (20:30h), y será presentada por la Presidenta del Club de Periodistas Gallegos de Madrid, Pilar Falcón. Un acto con el que se dará el pistoletazo de salida a la programación de actividades paralelas de la Feria.

 

Actuaciones

 

Entre las actuaciones artísticas de la Feria del Marisco destaca el XIII Encuentro de Gaitas y Bailes Tradicionales que tiene lugar el sábado 26 y domingo 27 de abril. En este participarán los diferentes grupos folklóricos de la Xuntanza de Alcobendas formados por jóvenes, niños, y senior.

En el aspecto gastronómico, el mejillón y el pulpo tendrán sus días de protagonismo el lunes 28 y el martes 29, respectivamente.

 

Fuente: madridnorte24horas.com

 

No hay comentarios. :