Las de mantequilla y fruta siguen siendo las más vendidas. Cada familia gastará entre 30 y 80 euros
Buenas expectativas entre los pasteleros catalanes para esta Semana Santa. Los obradores esperan vender 670.000 monas en toda Catalunya, 470.000 de ellas en la provincia de Barcelona, lo que significa un 2% más que el año pasado. El presidente del Gremio de Pastelería de Barcelona, Joan Turull, ha explicado a la ACN que esta previsión se hace teniendo en cuenta que en los primeros meses del año las ventas han mejorado. Las monas de mantequilla y fruta siguen siendo las más vendidas. Por lo que a las figuras de chocolate se refiere, los aviones, los muñecos de Disney, las Monster High, el personaje Violeta y de la película 'Frozen' son los más demandados. Se calcula que cada familia gastará entre 30 y 80 euros.
Monas de pascua de la pastelería Glass, en Santa Coloma de Gramenet Montse López
Las pastelerías de Catalunya ya lucen monas de todo tipo: mantequilla, fruta, trufa, nata y figuras de chocolate con formas y tamaños muy diversos. Los pasteleros afrontan la Semana Santa "con más optimismo", según ha explicado Turull. Con el aumento de un 2% de las ventas el sector ya se daría "por satisfecho".
Las monas de pascua son uno de los productos que ofrecen más variedades y la oferta y la demanda es muy diversificada según la zona de Catalunya. El pastelero de la pastelería Turull de Terrassa (Barcelona) explica que en Barcelona se venden palabra las figuras de chocolate, en el ámbito metropolitano se venden bastante monas de pastel, que a menudo van acompañadas de un huevo o una pieza de chocolate, mientras que por ejemplo en Tarragona todavía se encuentran las tradicionales monas con huevos de gallina.
De 30 a 80 euros por familia
El presidente del Gremio afirma que se calcula que cada familia de cuatro personas se gastará entre 30 y 80 euros de media. Turull reconoce que es una horquilla bastante amplia pero es así "porque depende del padrino y el poder adquisitivo que tiene".
Este gasto por familia es algo más alta que la del año pasado pero a pesar de ello los precios se han mantenido. "El pastelero no ha tocado precios, aunque debería haberlo hecho porque muchos productos han subido, pero tenemos que aguantar", declaró.
Con los obradores funcionando al máximo, los pasteleros esperan que el fin de semana sea fuerte en cuanto a ventas, aunque el Lunes de Pascua es el día en que los catalanes se acercan más a las pastelerías buscar las monas.
Monas a favor de la consulta y reivindicativas en Girona
A pesar de estas perspectivas generales, los pasteleros de las comarcas de Girona aseguran que afrontan la campaña con las mismas incógnitas que el año pasado, debido al contexto de crisis. El presidente del Gremio, José Costa, explica que se pondrán de media unas 125.000 monas a la venta , una cifra similar a otros años , con precios que se mantienen entre los 25 y los 80 euros en función de los tamaños y los complementos. "Estamos animados porque hemos buscado las máximas posibilidades; queremos que los monas gusten a la gente ya los niños pero estamos preocupados por la crisis, que ya hace demasiado tiempo que dura", añade Costa. Con todo, subraya que los pasteleros afrontan con ilusión esta festividad poniendo muchas horas de trabajo.
Buena parte de las monas se venden por encargo y ajustándose a los gustos de cada uno. La oferta incluye desde las más tradicionales, con el huevo y los polluelos amarillos, pasando por los personajes de dibujos animados más de moda hasta las monas más reivindicativas, inspiradas con el momento actual que vive el país. Es el caso de la pastelería Ferrer de Olot que ha puesto a la venta un mono dedicada a la consulta, con el boleto del Sí Sí y la doble pregunta y la 'V' que el ANC quiere hacer en la Diagonal y la Gran vía de Barcelona el próximo Once de Septiembre, o la Pastelería Cacao con una mona formada por un lobo y dos corderos bajo el lema 'Que viene el lobo', referente a la situación política actual y la relación entre España y Catalunya, la amenaza del 'fracking' o la problemática de la vivienda.
170.000 monas en Lleida e iniciativas solidarias
El Gremio de Panaderos de las Tierras de Lleida prevé incrementar este año entre un 8 y un 10% la venta de monas llegando a las 170.000 unidades, unas 10.000 más que la campaña pasada. En torno a un 55% de los monas que se venderán en la demarcación serán de nata y trufa, un 35% de fruta y el resto de mantequilla, monas aptos para celíacos, diabéticos y monas tradicionales con huevo duro. Por quinto año consecutivo, los panaderos leridanos mantienen los precios de las monas, que van de los 22 a los 30 euros el kilo.
Como novedades para este año destacan una mona solidaria que han elaborado de forma desinteresada parados mayores de 45 años que participaron en un curso de formación de pastelería y que se repartirá en comedores sociales de Lleida, así como una mona conmemorativa de la final de la Copa del Rey de Fútbol con los escudos del Barça y el Real Madrid. Los panaderos leridanos sorteará un crucero de lujo para dos personas entre todos aquellos clientes que compren alguna mona o figura de chocolate en alguno de los establecimientos adheridos al Gremio de Panaderos de Lleida.
50.000 monas en Tarragona pero más pequeñas
En Tarragona, el Gremio de Artesanos Pasteleros espera vender unas 50.000 monas en toda la demarcación. Así lo ha explicado a la ACN su vicepresidente, Josep González, que ha lamentado, sin embargo, que los clientes adquieren monas más pequeñas. Se trata de una cifra similar a la de otros años y es que, según González, "las jornadas se respetan lo suficiente".
El vicepresidente del Gremio también ha denunciado la competencia desleal con que se encuentran, pero también ha afirmado que los clientes que "quieren calidad" apuestan por los productos de pastelería. En cuanto a los precios, también se mantienen respecto a años anteriores, entre 30 y 35 euros el kilo, y en cuanto a las monas más vendidas, la más demandada sigue siendo la de fruta.
Fuente: lavanguardia.com
No hay comentarios. :
Publicar un comentario