Dedicado a evocar el antiguo sabor de Buenos Aires, La Academia celebra en Mayo sus 74 años de trayectoria. Declarado bar notable por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, festeja su antigüedad con música, picadas y obsequios, todos los jueves del mes.
En 1930, cuando se inauguró, fue refugio de filósofos, poetas, artistas, estudiantes y grupos de amigos. Vio pasar a Discepolín, el gordo Troilo, el Polaco, Rivero, los pibes Demare. En 1965 lo empezó a preservar Luis López López, un español enamorado de la ciudad, que lo mantuvo intacto, abierto día y noche con su espíritu cordial y sus mesas de billar impecables. Hoy es el legado de su hijo Roberto López, que lo renueva sumándole virtudes: más de veinte mesas de pool, sala de ajedrez y juegos de mesa, productos caseros y la Picada La Academia. Además, es uno de los pocos reductos donde todavía se puede jugar al pool y al billar. En el menú, su homenaje al gusto porteño, con célebres mediodías de guiso de lentejas y costillitas de cerdo.
¿El festejo? Cada jueves de Mayo, dúos de tango en vivo, con guitarra, bandoneón y voz en un repertorio que atraviesa todas las épocas del bar. En la mesa, picada de la casa, con esa abundancia porteña que se añora; repleta de pan casero, quesos frescos, maní, aceitunas, tomatitos y fiambres, bien acompañada de cerveza grande, incluye una hora sin cargo para jugar al pool o al billar. Como souvenir aniversario, la tiza para taco que es sello de La Academia: hechas de lava volcánica, piedra pómez o triturados de cuarzo, con el inconfundible azul Prusia como estandarte, son la clave de un juego libre de pifies.
¿Lo mejor del lugar? Está abierto siempre: a toda hora se puede comer algo, elegir un trago o dejarse tentar por las mesas de paño verde y las bolas de marfil, con mozos que desde hace veinte años desarrollan la capacidad de adelantarse a los deseos del cliente. En Mayo, La Academia también festeja, pero ahora se suman los habitué y los que todavía no conocen este gran clásico nacional.
En Callao 368/ 4372 2765/ Facebook Bar La Academia
Picada completa: $180 (para dos / con reserva previa)
No hay comentarios. :
Publicar un comentario